Hijos de la Luna, 14 años apoyando a madres solteras

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 3 septiembre del 2014.- Mas allá de las condiciones adversas los que también tienen en común son los sueños que dibujan bajo la misma luna, se trata de 40 niños y niñas, hijos e hijas de madres solteras y de bajos recursos que confían su cuidado a Doña Socorro, una mujer que desde hace 14 años dirige la casa hogar Los Hijos de la Luna.

El proyecto nació en el año 2000 para responder a la problemática debido a la situación de crisis en el estado de Oaxaca, desde entonces el lugar ha atendido a más de 100 pequeños, desde recién nacidos hasta los 12 años de edad, cuyas madres son solteras y cubren jornadas extenuantes de trabajo, principalmente nocturnas.

María del Socorro Ramírez González es presidenta y fundadora de la casa hogar Los Hijos de la Luna, la labor realizada a lo largo de estos años le ha valido el apelativo de Mamá Coco , ella explica que la idea de conformar este albergue nació de manera espontánea y poco a poco fue creciendo, hasta el día de hoy, que presta atención a 40 niños y niñas a quienes se les proporciona comida, alojamiento apoyo a tareas y talleres en un espacio compartido.

Socorro, quien es madre de familia de tres hijos ya mayores de edad, recuerda que en una ocasión encontró llorando a una de sus vecinas porque era su primer día de trabajo y no tenía con quien dejar a su hija de un año y medio y su hijo mayor no quería quedarse al cuidado.

“Le pregunte cuantos años tenía el niño mayor y me dijo que seis, yo me quedé sorprendida ante esta realidad que muchas veces no logramos ver, es decir, hay niños cuidando niños porque la madre tiene la necesidad de trabajar”, señaló.

Así que sin pensarlo mucho, Socorro se ofreció a cuidar a los niños en tanto la madre de familia lograba solventar la problemática, “ le dije, ‘te los cuido dos o tres días,  ahora llevo 40 años y actualmente 40 niños con esta labor”, expresó con una sonrisa de satisfacción.

Según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos, indica que la mayoría, un 98.7%  participa en la producción de bienes y servicios, es decir, son población ocupada, mientras tanto, el 1.3% restante se encuentran desocupadas.

Muchas de las madres de familia que tienen que laborar no tienen con quien encargar el cuidado de sus hijos ya que muchas no cuentan con prestaciones de trabajo que les permita tener acceso a una guardería.

 

Foto: Cortesía

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.