Imposible generar desarrollo sin participación de mujeres: INMUJERES

Notimex

Monterrey, N.L., 12 de septiembre de 2014.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, afirmó hoy que sin la participación de las mujeres en las políticas públicas, no será posible combatir pobreza, desigualdad, ni violencia en México.

Estos señalamientos se registraron en el marco del Foro Nacional de Análisis Político “Empoderamiento de las Mujeres”, donde enfatizó que “sin mujeres tomando grandes decisiones, tampoco se puede generar el desarrollo, educación y cambio cultural”.

“Incrementar el número de legisladoras y presidentas municipales, de síndicas y regidoras, es vital para posicionar la agenda de género en todo el país“, dijo.

Expuso que se necesitan más mujeres en puestos de poder y de liderazgo, tanto en las empresas como en los gabinetes de gobierno.

“Estoy convencida de que sin mujeres participando en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas, no podremos combatir la pobreza, la desigualdad, ni la violencia en México”, resaltó la funcionaria, en el evento organizado por los Instituto Nacional y Estatal de las Mujeres.

Expresó que “se trata de derechos, no de concesiones, nuestra constitución política es clara, al establecer la paridad electoral en el artículo 41 y en sus dos leyes generales, la de partidos políticos y la de procedimientos electorales”.

“El reto es llevar esa reforma federal a los marcos jurídicos estatales, para aprovechar al máximo el talento de las mujeres y que están participen en igualdad de condiciones”, expresó.

Manifestó que actualmente de cada 100 alcaldías en el país, solamente seis son ocupadas por mujeres, pero consideró que esa relación de desventaja de género cambiará drásticamente en las elecciones del siguiente año.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en la entidad, María Elena Chapa Hernández, destacó que con las nuevas reformas de paridad “la puerta ya se abrió de par en par, mitad hombres y mitad mujeres”.

Refirió que para los comicios del siguiente año en Nuevo León se prevé la participación de 25 mujeres para contender como propietarias por alcaldías, 39 síndicas, 151 regidoras, seis diputaciones federales y 13 diputaciones locales.

Chapa Hernández aseguró que este es un foro plural e incluyente, dirigido al empoderamiento de las mujeres de todos los partidos políticos de la entidad interesadas en ser candidatas a cargos de elección popular rumbo a los comicios del 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.