Impulsa Oaxaca acciones para erradicar la trata de personas: Cué

* Presentan Protocolo de Atención a Víctimas e Investigación de los Delitos de Trata de Personas, que busca eliminar la impunidad y fortalecer el trabajo de investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre del 2014.-Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su gobierno para combatir esta práctica criminal, que representa una amenaza a escala global.

 En esta reunión y con la finalidad de fortalecer el trabajo de investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevó a cabo la presentación del Protocolo de Atención a Víctimas e Investigación de los Delitos de Trata de Personas para el Estado de Oaxaca, un documento de gran profundidad y solvencia técnica que permitirá prevenir, perseguir y sancionar con toda severidad la comisión de este delito en sus diversas modalidades.

 La presentación de este Protocolo que fue elaborado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), estuvo a cargo de la Doctora Patricia Olamendi, representante de la ONU Mujeres en El Salvador.

 Ante representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, así como de los titulares de las diferentes dependencias gubernamentales, Patricia Olamendi, señaló que la trata de personas es un delito que viola la dignidad de los seres humanos y puede catalogarse como la forma moderna de esclavitud, que debería ser un tema prioritario en materia de justicia y seguridad social en el país.

 Refirió que por ello, este documento busca eliminar la impunidad, identificar a las víctimas de este delito, garantizar sus derechos, sobre todo en la atención y reparación del daño; identificar a los tratantes y asegurar su enjuiciamiento.

En este sentido, la representante de ONU Mujeres en El Salvador, felicitó al Gobierno de Gabino Cué, por el esfuerzo que realiza para combatir este delito, a pesar de la limitación de los recursos económicos.

 “Son muy pocos los estados de la República que han avanzado en normativizar sus leyes para sancionar, investigar y llevar a la justicia los casos por este delito. Oaxaca, tiene una legislación que permite identificar que el objetivo central de una Ley de Trata de Personas es la protección a las víctimas. Ese debe ser el énfasis que debe tener toda investigación, a fin de que la víctima se sienta segura”, dijo.

 En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo- quien también es Presidente de esta Comisión Intersectorial- valoró el reconocimiento de la Doctora Patricia Olamendi, el cual es resultado del compromiso asumido desde el inicio de su gobierno, para garantizar los derechos de la sociedad oaxaqueña.

 “Este gobierno no solo busca atender este fenómeno que lacera a las niñas, niños y mujeres a nivel mundial, sino también busca su erradicación. Oaxaca es un estado con muchas particularidades y desafortunadamente la trata de personas forma parte de la idiosincrasia de muchas comunidades de la entidad oaxaqueña; por ello, el reto para este Gobierno es la sensibilización y concienciación de este delito”, dijo.

 Asimismo exhortó a las instancias correspondientes a actuar con decisión en la creación de esquemas de seguridad y procuración de justicia, a fin de combatir y desmantelar las redes criminales dedicadas al tráfico de personas y brindar atención a las víctimas, a través de la ejecución de estrategias de coordinación a nivel nacional.

 

Gobierno de Oaxaca emprende cruzada en contra de la Trata de Personas

 

En este marco, también se llevó a cabo la aprobación de programas y reglamentos normativos que permitirán orientar y coordinar el trabajo del Gobierno y la Sociedad, a la luz de una cruzada en contra de la trata de personas.

 Estos relevantes documentos se enviarán a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para su revisión, y posteriormente su publicación en el Periódico Oficial del Estado para darles plena vigencia.

  Al respecto, el mandatario oaxaqueño instruyó al  Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para que en su calidad de secretario técnico, coordine la elaboración de un diagnóstico integral que permita comprender la dimensión de esta práctica criminal, solicitando la colaboración experta de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales especializados en la materia.

 Asimismo, para hacer efectivos los mecanismos previstos en los documentos mencionados, instruyó a los secretarios de Administración y Finanzas, a cubrir los requerimientos que hagan posible el combate a la Trata de personas, y especialmente, la creación del Fondo de Indemnización a Víctimas que prevé la Ley.

 Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos, y ofrecerles información sobre las medidas que pueden adoptar para evitar ser víctimas de este delito, se diseñará e implementará una amplia campaña de información, que coadyuve a la prevención y erradicación de la Trata de Personas y los delitos relacionados con este ominoso delito.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.