INE alista sistema para detectar dinero ilícito en comicios

Notimex

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre del 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) construye un robusto sistema de fiscalización en línea, con apoyo de autoridades hacendarias y bancarias, para detectar el eventual uso de dinero ilícito en los comicios del 2015, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, aclaró que dicho sistema no puede blindar las campañas contra el uso de dinero ilícito, pero sí detectar cuando esto ocurra.

En ese sentido, recordó que corresponde a las autoridades y no al INE, garantizar la seguridad durante el desarrollo de los procesos electorales del próximo año, en los que se renovará la Cámara de Diputados y se celebrarán 18 comicios locales.

“Esto supone, sí, una conjunción de responsabilidades que implican una muy estrecha relación, vinculación entre el INE y otras instancias del Estado mexicano, incluidas las de seguridad”, resaltó.

El presidente del INE recordó que la coordinación entre autoridades de seguridad y electorales, ocurre siempre “proceso tras proceso” en el entendido de que cada una de estas instancias tiene una responsabilidad específica y tramos de control particulares.

“Que tienen que estar coordinados, por su puesto, pero no es una responsabilidad del INE, y esto lo digo con todas sus letras, garantizar la seguridad pública”, remarcó.

A pregunta expresa, informó que el Instituto trabaja de la mano de autoridades hacendarias y bancarias, en la construcción de este sistema de fiscalización en línea que será inédito en el mundo.

Y es que el sistema que facilitará el registro de las operaciones del día a día que realizan los partidos, candidatos, precandidatos, así como candidatos independientes y el cumplimiento de los plazos legales tanto para la entrega de los informes como para la labor fiscalizadora y de auditoría del INE.

“Estamos trabajando en ello, en lo que nos toca, en nuestro ámbito de responsabilidad, pero garantizar que la criminalidad por un lado, que la seguridad pública no sea un tema durante los próximos procesos electorales, durante las contiendas de los próximos año, no es una responsabilidad exclusiva del INE, sino del Estado mexicano”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.