Informales podrán acceder a crédito de vivienda: Infonavit

Notimex

México, D.F., 16 de septiembre del 2014.-Las personas que en algún momento de su vida laboral cotizaron al Infonavit y acumularon recursos en su subcuenta de vivienda, pero que actualmente laboran en la informalidad o de manera independiente, podrán obtener un crédito hipotecario.

El director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat, indicó que esto será posible con el programa Crezcamos Juntos, que busca incentivar que los informales comiencen a pagar impuestos y así obtener beneficios de la seguridad social.

En entrevista destacó que dicha estrategia del gobierno federal puede generar altos beneficios, porque hay alrededor de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron al Infonavit y dejaron de hacerlo.

Murat Hinojosa explicó que la ley actual del instituto no permite que un trabajador que dejó de cotizar al Infonavit pueda acceder a los ahorros que acumuló en su subcuenta de vivienda.

Sin embargo, comentó que  “este nuevo programa permitirá, siempre y cuando en los últimos dos años no hayas cotizado, te puedas incorporar a este régimen y ocupar estos beneficios; aquí el secreto y lo que pide la ley es que seas un trabajador formal”.

El programa Crezcamos Juntos plantea incentivos para que los informales se sumen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y quienes lo hagan tendrán acceso a servicios de salud, retiro, vivienda, créditos a negocios, beneficios fiscales y capacitación.

Como parte de esta estrategia, el Infonavit dará créditos para las personas, trabajadores y empresas que participen en el RIF, así como a los autoempleados, como es el caso de los artesanos; bajo dicho esquema, el organismo prevé colocar 120 mil préstamos en una primera etapa.

El RIF, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y al Régimen Intermedio, considera a las personas o empresas con ingresos de hasta dos millones de pesos, y dependiendo de eso, será el tamaño del crédito que se otorgará.

“Dependerá de los ingresos mensuales de aportación, pero podría superar incluso el máximo de 850 mil pesos que damos en el instituto, ahí tenemos productos de coparticipación de la banca comercial y producto directo de la banca”, puntualizó Murat.

Las personas que se incorporen al RIF obtendrán un crédito hipotecario a un plazo de 30 años, con una tasa de Costo Anual Total de 12 por ciento, que podría disminuir a 10.5 por ciento si logra un ahorro voluntario a través de Bansefi, del 25 por ciento del salario.

Uno al frente por mil 800 pesos; otro por el ahorro que logren, de hasta 30 mil pesos, y uno para la adquisición de la vivienda o mejoramiento, por hasta 60 mil pesos.

Respecto a la aportación, estos contribuyentes pagarán 50 por ciento de la cuota en los primeros dos años de su incorporación; los siguientes dos años 40 por ciento, y así hasta llegar al año 10 por ciento.

Además, las personas de este régimen podrán acceder a un refinanciamiento, es decir que si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrán obtener un crédito a tasa de 12 por ciento a un plazo de 30 años.

Para los autoempleados se tiene las mismas condiciones, salvo que la garantía de la SHF es de hasta 30 por ciento y podrá obtenerse un crédito después de seis bimestres de cotización.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.