Informalidad, grave problema para el futuro en México

Notimex

México, DF., 24 de septiembre de 2014.- El país requiere empleos dignos, con prestaciones y bien remunerados, por lo que es urgente abatir la informalidad, sector en el que se encuentran más de la mitad de los trabajos, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En el marco de la XIV Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Narro Robles dijo que aunque aparentemente la informalidad resuelve un problema de la cotidianeidad y da salida a una urgencia de hoy “estamos incubando un gravísimo problema a futuro”.

“Si no tenemos empleos formales completos y aseguramos que los trabajadores en todos los sectores, niveles y clases vayan haciendo su pensión para el retiro, en 20 o 30 años tendremos un serio problema”, advirtió en entrevista.

Y es que existirá una enorme cantidad de gente que no tendrá las posibilidades de contar con una pensión para el retiro. Eso, o lo corregimos ya, o estamos mal, insistió el rector de la máxima casa de estudios del país.

En su consideración, el desempleo abierto no es el problema en el país, sino la incorporación al sector informal, al subempleo o a los trabajos que por ser familiares no necesariamente cuentan con prestaciones y ni para jóvenes con salario.

Para contrarrestar dicha problemática, sostuvo que la UNAM “hace lo que tiene que hacer y es formar recursos humanos en todas las áreas”.

Asimismo lamentó que en los avisos de ocasión no haya trabajo para las y los poetas, literatos o incluso periodistas, pero “necesitamos seguir formando en todos los campos”.

En su discurso insistió en que el presente y el futuro del país tienen que ver con la juventud mexicana.

“En el apoyo y desarrollo de acciones que se llevan a efecto en las instituciones de educación superior del país, y en la vinculación de las universidades con las organizaciones públicas, privadas y sociales, están en el buena parte la respuesta a nuestros problemas”, acotó.

“Tenemos un déficit importante, nos hace falta mucho impulso, trabajo, recursos, proyectos, ideas, para que las y los jóvenes puedan estar donde deben: en el estudio o en actividades productivas que les resulten útiles a ellos, a sus familias y al conjunto de su sociedad”, subrayó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.