Integra INE lista de consejeros afines a partidos políticos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2014.- La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) integró la lista de las y los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con base a afinidades políticas de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Así, la historia del órgano electoral local se repite, al quedar partidizado, esta vez no por determinación del Congreso del Estado, sino por decisión del INE y de los partidos que integraron el llamado Pacto por México.

La mañana del pasado sábado, el INE subió a su página web la lista de los nuevos consejeros que habrán de integrar el IEEPCO a más tardar el próximo primero de octubre.

A decisión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Gustavo Nájera Meixueiro, con posición del PRI, es el virtual consejero presidente del IEEPCO para un periodo de siete años.

El virtual titular del IEEPCO, fue secretario particular de José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el Consejo General del INE y en la Secretaría de Administración y en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Gerardo García Marroquín, con posición en el PRD, es cuñado del diputado federal Ricardo Monreal Ávila y fue propuesto para un periodo de seis años.

Filiberto Chávez Méndez, con posición en el PRI, fue director de prerrogativas en el otrora Instituto Estatal Electoral (IEE) en la gestión de José Luis Echeverría Morales, él fue electo para un periodo de seis años.

Nora Hilda Urdiales Sánchez, con posición en el PAN, fue consejera electoral en la primera etapa de Echeverría Morales; consejera del extinto IFE. Urdiales Sánchez es propuesta para un periodo de tres años.

Elizabeth Bautista Velasco, con posición en el PRI, ex consejera distrital del IEEPCO y catedrática de diversas instituciones privadas de educación superior, fue propuesta para un periodo de tres años.

Uriel Pérez García, posición del PRD, actualmente es asesor del IEEPCO, fungió como secretario general del órgano electoral durante tres meses y ha sido apoyado por el senador de la república del PRD, Benjamín Robles Montoya, él fue propuesto para un periodo de tres años.

Rita Bell López Vences, con posición en el PAN, es esposa de René Mejía, excandidato a diputado federal del PAN por el Distrito 08 en el 2012 y propuesta de ese partido para un periodo de seis años.

Así, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, integró la lista de las y los nuevos consejeros del IEEPCO, con base en afinidades políticas del PAN, PRD y PRI.

La lista será definitiva una vez que el Consejo General del INE la apruebe en sesión programada para el 30 de septiembre conforme los establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Convocatoria para la Selección y Designación de las y los consejeros del IEEPCO.

Foto/ archivo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.