Interponen controversias Juchitán e Ixtepec contra ley telecom

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre del 2014.- Los ayuntamientos de Juchitán de  Zaragoza y de Ciudad Ixtepec, ambos de la región del Istmo de Tehuantepec, interpusieron  controversias constitucionales en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones para exigir “el trato igualitario y no discriminatorio a las concesiones indígenas”.

juchitanEl presidente municipal de Juchitán, el perredista Saúl Vicente Vásquez refirió que la medida se sustenta en el derecho autónomo de promoción de controversias constitucionales , un proceso jurisdiccional para dirimir conflictos de legalidad derivados de la división de poderes.

Explicó que los municipios son parte del Estado mexicano, por lo que pueden presentar “controversias constitucionales en temas que afecten sus áreas de competencia”.

Dijo que la determinación  tiene el respaldo del cuerpo edilicio zapoteco al considerarse excluidos luego de la aprobación de la reforma a los ordenamientos legales secundarios.

En su momento –sostuvo- el pueblo zapoteco buscó los espacios con su propuesta de incluir los derechos de los pueblos indígenas en materia de comunicación, información y libertad de expresión, reconocidos en la Constitución y en la legislación internacional.

El equipo de abogados del Partido de la Revolución Democrática(PRD) tienen la representación legal de los ayuntamientos de Juchitán e Ixtepec, informó.

El siguiente paso será que a partir de la contestación de la demanda, y en un lapso no mayor de 30 días, se establezca la fecha de la primera audiencia para el ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.


Se trata de una medida para que la Suprema Corte de la Nación atraiga  la revisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Según la dirigencia del partido del Sol Azteca a la fecha van 12  controversias constitucionales presentadas por igual número de municipios, concluyó. 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.