Invertirá INPAC en conservación del patrimonio cultural de Oaxaca

*Este año continuará la ejecución de obras de conservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, así como inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación, ubicados en la entidad oaxaqueña.

MVS

México, D.F., 10 de septiembre de 2014.- El titular del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, anunció que este año se invertirán más de ocho millones de pesos para la ejecución de diversas obras de conservación, así como la realización de importantes proyectos de restauración en Oaxaca.

En un comunicado, Valencia Arroyo dio a conocer que iniciaron los trabajos en los municipios de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte; Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec en la Mixteca; Santa María Huazolotitlán en la Costa, asimismo en Oaxaca de Juárez y San Antonio Huitepec, en jurisdicción de Valles Centrales.

Explicó que estas obras de preservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, benefician a la identidad de los pueblos y la sociedad en general, además de ser una inversión redituable debido a que la conservación del patrimonio potencia la derrama económica del turismo.

El titular del INPAC señaló que muestra de ello, son los trabajos en los templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa, Carmen Bajo, Los Ángeles, Santísima Trinidad y el Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, manifestó que en la actualidad el patrimonio se encuentra amenazado por diversos factores como el cambio climático, adelantos tecnológicos, falta de conocimiento, el desdeño, el saqueo, entre otros.

En este sentido, destacó la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organizaciones no gubernamentales para la preservación del patrimonio; ya que como resultado se han destinado a la fecha más de 60 millones de pesos para la ejecución de 64 obras de conservación y restauración de bienes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.