Juguetes mexicanos, tradición que sobrevive

Rocío Flores / Foto: JLP

Trompos, “guitarritas”,  baleros, tablas mágicas, pirinolas, tambores, rompecabezas, resorteras, entre otros, integran la gran variedad de juguetes mexicanos que en estas fiestas patrias y durante todo el año, se exhiben y se venden, aunque con poco éxito, en los mercados de Oaxaca y México.

Los juguetes tradicionales mexicanos, elaborados de manos de artesanas y artesanos, han recorrido también el camino de la historia;  generaciones de niñas y niños han demostrado sus grandes habilidades jugando con el trompo, con  los baleros, o gozado de la suerte en la loteria mexicana, entre otras anécdotas que seguramente han dado estos juguetes a las familias de México.

¿Quién no ha disfrutado de tocar o regalar una “guitarrita” mexicana o pasado largo tiempo intentando con el balero? quién no la ha hecho, siempre tiene la oportunidad de acercarse a un mercado y disfrutar por sólo  15, 30, 50  pesos o un poco más, de una original compra.

En Oaxaca los juguetes mexicanos son elaborados por gente dedicada a la artesanía en las regiones de Valles Centrales y Costa principalmente. Los más apreciados, las guitarritas, los baleros, las flautas y los yoyos.

Los costos de estos artículos son accesibles a los bolsillos; si se comparan con los precios de juguetes elaborados por grandes empresas extranjeras. Los juguetes  mexicanos “son más baratos”, señaló la vendedora Lucía, pero además son divertidos, pues propician la convivencia, coincidieron comerciantes, no obstante a muchas personas 30 pesos les resulta caro, comentó  una vendedora.

De acuerdo a la pedagoga Sonia Esteva, quien gusta de comprar artesanías de este tipo,  estos juguetes, además de llenar de colorido una casa,  estimulan el desarrollo de ciertas habilidades, aptitudes y actitudes, porque cuando  las niñas y los niños juegan, comienzan a respetar reglas entre ellos y estimulan el desarrollo de la creatividad.

Sin embargo artesanas y vendedores de estos productos, comentaron que  los juguetes mexicanos han ido a la baja, enfrentan una competencia desleal con los juguetes chinos, elaborados con una baja calidad. Pese a esto, hay  quienes todavía gustan de estos artículos por su originalidad y calidad, preguntan antes si son artesanales para asegurar su compra.

Otra de las cuestiones que influyen en la baja comercialización de estos productos, son las costumbres que han ido modificándose entre las familias  con el paso del tiempo, ya que actualmente muchas  prefieren regalar por ejemplo muñecas barbies antes de ofrecer a su pequeña una muñeca mexicana, o carros de superhéroes antes que los divertidos baleros y trompos, señaló Martha, comerciante de Artesanías El Encanto en el interior del mercado Benito Juárez, quien invitó a toda la ciudadanía a acercarse a conocer, compartir y disfrutar con sus hijas e hijos de alguno de estos juguetes que también forman parte de lo mexicano.

No obstante a las condiciones  que se encuentran los juguetes mexicanos en el Mercado, en estas fechas y pese a toda la mercadotecnia, señala la vendedora, sobrevive la tradición de elaborarlos  y comercializarlos; en estas fiestas patrias los más vendidos son las famosas matracas que este lunes acompañarán el Grito de Independencia de cientos de mexicanos y mexicanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.