Mantienen alerta en Tuxtepec ante tormenta tropical Dolly

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oax., 02 de septiembre del 2014.- La  región de Tuxtepec se mantiene en alerta  pues se anuncia para la cuenca del Papaloapan lluvias de fuertes a muy fuertes localmente, intensas de 75 a 150 mm, que se extenderán hacia la región montañosa desde los municipios en la región de la Presa “Cerro de Oro y Temascal” en el estado de Oaxaca hasta Orizaba y Xalapa en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el anuncio oficial de Conagua y Semarnat la depresión tropical No. 5, evolucionó  a la tormenta tropical “Dolly” se localizó esta madrugada a 360 km al este de  Tampico, Tamaulipas.  Se desplaza al noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Mantiene fuerte a intensa actividad convectiva sobre Veracruz e incrementará la nubosidad sobre el norte de la entidad veracruzana y Tamaulipas .

Actualmente genera lluvias sobre la zona conurbada Veracruz- Boca del río, así como tormenta eléctrica  y rachas de viento con reportes de vientos de 26 km/h y 21. 9 mm de lluvia en el observatorio de Veracruz.

Se espera que se mantenga el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) a localmente intensas (75 a 150 mm), especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas, condiciones que se extenderán hacia regiones montañosas, desde los municipios en la región de las presas (Cerro de Oro y Temascal) hasta Orizaba, Huatusco, Xalapa, Misantla, y hacia las cuencas de los ríos Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan en el transcurso de las próximas 3 a 6 horas, de menor intensidad en la costa central (25 a 50 mm).

Las recomendaciones a la población, tomar las medidas preventivas por lluvias muy fuertes a intensas, las cuales ocasionarán encharcamientos en centros urbanos, deslaves en zonas de montaña y el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Manténgase informado de la evolución y trayectoria de la tormenta  tropical “Dolly”. Atienda las indicaciones de Protección Civil.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.