México celebra el Día Mundial del Turismo

*El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, así lo instituyó la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Notimex

México, DF., 27 de septiembre de 2014.- México y el mundo celebran hoy el turismo, uno de los principales motores para impulsar la economía de los países y para incrementar su desarrollo social y cultural, además de que aporta el 9.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata del cuarto sector exportador más importante en el mundo, sólo detrás del petróleo, los productos químicos y la automatización. Además genera 235 millones de empleos, lo que se traduce en uno de cada 11 trabajos en todo el planeta.

Por ello, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de cada año a partir de 1980.

La fecha coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT declarados en 1970, además de que concuerda con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la misma en el hemisferio sur.

Cada año la asamblea elige un lema representativo en torno a las necesidades fundamentales del sector y de las áreas de oportunidad, desarrollo e impulso que surgen en cada país para el crecimiento del mismo.

El Día Mundial del Turismo 2014 se enfoca al desarrollo comunitario, busca el crecimiento sostenible para las comunidades que brindan servicios turísticos o que pueden obtener un desarrollo económico por medio de los mismos.

Así, el turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar y les brinda la oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico, de acuerdo con la OMT.

Las celebraciones oficiales para este año tienen lugar en Guadalajara, Jalisco, donde se reúnen ministros del sector de todo el mundo junto con autoridades federales del país para reflexionar sobre la importancia de las comunidades en el sector y sus efectos positivos en el entorno.

Al respecto, la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz, Massieu, señaló que el “Turismo y Desarrollo Comunitario,” es un aspecto que está adquiriendo relevancia en el ámbito internacional, ya que concierne al crecimiento de economías locales y de pequeña escala, al tiempo que tiene un fuerte impacto en la disminución de la pobreza.

Ante ello, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2015 se invertirán 500 millones de pesos para el proyecto de Pueblos Mágicos que incluye relanzar el programa turístico de dichos municipios.

Al respecto, giró instrucciones a la Secretaría de Turismo a establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar cableado subterráneo en los 83 Pueblos Mágicos que tiene el país, y comenzar por los más emblemáticos y de mayor concurrencia.

Asimismo, se dieron a conocer los requisitos para que las localidades que ya tienen el nombramiento de Pueblo Mágico puedan mantener la categoría y los aspirantes, puedan acceder a ello.

Tan sólo en México, y de acuerdo con las cifras preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, hasta agosto de este año nuestro país se ubica en el lugar 15 en llegada de turistas internacionales y en el 23 en ingreso de divisas por turismo internacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el país obtuvo durante el primer semestre del año, una llegada de 14 mil 204 turistas internacionales, lo que representa 19.6 % más que el mismo periodo del año pasado.

Dicho turismo dejó en el mismo lapso una derrama económica por ocho mil 434.9 millones de dólares, 9.7 % más que en 2013.

Mientras que el promedio de cuartos ocupados en el país fue de 206 mil 091 y el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó 58.8%, 1.3 puntos porcentuales arriba de las cifras del año anterior.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.