México, uno de los mayores exportadores de creatividad

Notimex

México, D. F., 15 de septiembre de 2014.- México se coloca como uno de los 20 países del mundo más importantes en exportación de bienes creativos, mercado que se prevé en un valor de 27 mil 068 millones de dólares para finales de este año, aseguró Karla Mawcinitt Bueno.

La coordinadora general de Comunicación e Imagen de ProMéxico dijo que dicha industria genera 7% del Producto Interno Bruto del país (PIB), por lo que se ubica en el quinto lugar más relevante para México, sólo detrás del automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos.

Y es que de acuerdo con cifras de ProMéxico, el país produce más de 100 mil horas de contenido televisivo al año, mismos que se exportan a más de 100 países y se traducen en más de 30 idiomas.

La industria creativa y de medios en el país está conformada por mil 500 compañías: productoras de cine, empresas de post-producción, desarrolladoras de software y videojuegos entre otras.

Por lo anterior, México ha sido seleccionado como país de honor en la edición número 30 de MIPCOM, foro que reúne emisoras, productoras y distribuidoras entre otras y donde se muestra nuevos contenidos y comercializa los derechos de los mismos.

Mawcinitt Bueno expuso que el evento que se celebrará en Cannes, Francia, del 11 al 16 de octubre próximo, permitirá a 105 empresas mexicanas mostrar su creatividad y realizar agendas de negocios con empresarios globales interesados en lo que se hace en el país.

En entrevista, resaltó que ProMéxico promueve la exportación de productos y servicios mexicanos y permite que empresas puedan internacionalizarse al brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan vender, financiar y desarrollar contenido de entretenimiento para cualquier plataforma.

“Esta es la segunda ocasión en que México participa en el foro de MIPCOM, hace un año sólo eran 20 empresas, no imaginamos el resultado de la convocatoria y nos sentimos muy orgullosos de que existan tantas pequeñas y medianas empresas que estén listas para vender sus productos e ideas”, aseveró.

La funcionaria expresó que ProMéxico busca potencializar el sector en los mercados exteriores, brindando certificados y protección a los creativos en materia de propiedad intelectual para generar las sinergias necesarias con empresas multinacionales.

Resaltó que si bien el producto más vendido en el extranjero son las telenovelas, también se exporta contenido digital en videojuegos y plataformas, así como desarrollo de nuevas tecnologías en sonido y producción.

Aseveró que México es el mayor exportador de contenido en habla hispana, los cuales en 2013 fueron vistos por más de mil millones de personas en el mundo, lo que representa uno de los mayores crecimientos en el mercados de medios en Norteamérica.

Comentó que la población de habla hispana es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria del entretenimiento y México es una plataforma ideal para la producción, ya que funciona como interface cultural e idiomática, lo que ofrece oportunidades únicas de crecimiento.

Por otra parte, Mawcinitt puntualizó que es importante volver a posicionar las locaciones que ofrece el país para filmar películas, series y publicidad, ya que se cuenta con una belleza sin igual y con accesibilidad a ellas, mientras no se agreda al ambiente.

Al foro MIPCOM se espera acudan entre 15 mil y 18 mil visitantes, quienes podrán recorrer el pabellón de México y podrán entrar a conferencias magistrales donde los exponentes serán empresarios mexicanos que son relevantes en toda la orbe.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.