México y Canadá celebran 70 años de relaciones diplomáticas

*El ministro de Relaciones Exteriores canadiense, John Baird, afirmó que esta reunión “es una oportunidad puntual para realzar la importancia de la energía para ambos países, después de las históricas reformas aprobadas recientemente por el Congreso Mexicano.”

MVS

México, D.F., 9 de septiembre de 2014.- Los gobiernos de México y Canadá celebran este año el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas, así como los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) y una década de cooperación bilateral.

En este contexto, este lunes y martes se realiza en la ciudad de Calgary la reunión anual de la Alianza México-Canadá. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, John Baird, afirmó que esta reunión “es una oportunidad puntual para realzar la importancia de la energía para ambos países, después de las históricas reformas aprobadas recientemente por el Congreso Mexicano.”

En el marco de la visita de trabajo que realiza a la ciudad de Calgary, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, firmó este lunes un memorándum de entendimiento sobre cooperación educativa y en investigación e innovación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad de Calgary.

El acuerdo servirá de marco para promover la movilidad de las y los estudiantes e investigadores y la cooperación en temas de energía, enfermedades crónicas, ingeniería en la búsqueda de soluciones médicas y tecnologías en espacios territoriales para la planeación urbana, entre otros.

Previo a la firma de este memorándum, el subsecretario encabezó la reunión de coordinación de los cónsules de México en Canadá, cuyo objetivo fue promover una efectiva continuidad a las acciones que realiza la red consular de México en ese país.

Durante el encuentro, se revisó el estado que guardan los asuntos vinculados con la asistencia y protección consular, incluyendo los mecanismos en cuyo marco se busca garantizar el respeto a los derechos de las y los mexicanos en el exterior, poniendo especial atención a la tarea que desarrollan los consulados para proteger los derechos de nuestros nacionales en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Asimismo, identificaron oportunidades de promoción de la cultura mexicana en Canadá y los atractivos turísticos de México. Entre los esfuerzos, destaca la realización del “Día de México” en Montreal que permitirá difundir las tradiciones, gastronomía y nuevas tendencias artísticas mexicanas, la Semana de México en Calgary, Mexico Fest en Vancouver, la presencia de México en los próximos Juegos Panamericanos en Toronto y la Fiesta Mexicana On Sparks, en Ottawa.

En este marco, el subsecretario Sergio Alcocer y el embajador Francisco Suarez Dávila, inauguraron las nuevas instalaciones del Consulado de México en Calgary.

Canadá es el tercer socio comercial de México. El año pasado, los flujos comerciales registraron un intercambio de más de 35 mil millones de dólares, con seis representaciones, México tiene en Canadá su segunda red consular más grande en el mundo. En Canadá residen más de 96 mil personas mexicanas, la segunda comunidad más grande de mexicanos en el exterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.