Muestran cultura Juchiteca en Museo Morelense de Arte Popular

* Consolidan Convenio de Colaboración Cultural y Artístico entre Morelos y Oaxaca.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre del 2014.- Los gobiernos de los estados de Oaxaca y Morelos refuerzan las estrategias culturales del convenio celebrado entre ambas entidades federativas, a fin de difundir e intercambiar acciones y experiencias que logren apuntalar el desarrollo cultural de sus regiones. En este sentido, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) realizó en días pasados la Jornada Juchiteca.

 Dicha actividad se llevo a cabo con el auspicio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, (Seculta), con el objetivo de mostrar las tradiciones, costumbres y vestimenta de la región istmeña abarcando desde el siglo XIX a la actualidad; aunado a esta muestra, también se contó con la participación musical de Tlálok Guerrero, trovador juchiteco, reconocido por su labor en el rescate de la tradición musical de la zona.

 Al Museo Morelense de Arte Popular, asistió Othón Téllez López, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico,  así como Verónica Martínez, quien acudió con representación del Ayuntamiento de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

 El director del MMAPO, Rodolfo Candelas, manifestó que “a través de estas acciones se dará difusión e impulso al arte popular de las dos entidades federativas, de manera recíproca”.

 El convenio establece la coordinación conjunta de acciones y estrategias de promoción para eventos turísticos, así como para preservación y difusión cultural, histórica y artística entre ambas entidades.

 Cabe recordar que este instrumento jurídico tuvo como testigo al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa,  cuya formalidad se celebró el pasado mes de julio en las instalaciones del Jardín Etnobotánico en el Centro Cultural de  Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.