Sayra Cruz/Foto: JLP
Oaxaca, Oax., 17 de septiembre de 2014. Normalistas de al menos dos planteles que se localizan en esta Entidad protestaron en el centro de la ciudad y en la oficinas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), localizadas en Armenta y López, para exigir solución al conflicto que se vive al interior de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya.
En esta protesta participaron tanto estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) como de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) que se localiza en Santa Cruz Xoxocotlan en apoyo a sus compañeras y compañeros.
Uno de los manifestantes, Cesar López López, señaló que hasta el momento no hay repuesta del nivel de Formadores de Docentes, que encabeza Jehú Reyes de la Rosa, para dar cumplimiento a las exigencias de los normalistas de la ENBIO, quienes cumplen seis semanas en paro de actividades.
Informó que debido a este conflicto no iniciaron con su ciclo escolar el 18 de agosto; señaló que los pendientes son los mismos y hasta al momento no han avanzado en ningún punto.
Aseguró que hasta el momento la Dirección Indígena del Instituto Estatal pública de Oaxaca, no ha emitido la convocatoria para los 11 maestros que pretenden cambiar en esta escuela para poner al frente de estos grupos a docentes con perfil en cuanto a las lenguas maternas en Oaxaca.
Los normalistas de la Escuela Normal de Educación Prescolar de Oaxaca, también paralizaron sus actividades escolares este miércoles para sumarse a las exigencias de la ENBIO, así mismo convocaron a las nueve normales que se encuentran en esta Entidad a sumarse a esta manifestación y a realizar un paro generalizado a fin de exigir a la Sección 22 y al IEEPO solución al conflicto de la ENBIO