Nuevo aeropuerto, será ‘el más verde’ del mundo: SCT

*El pasado lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dio a conocer que por mayoría se desechó la propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), de crear una comisión especial para indagar y vigilar de cerca la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

MVS

México, DF., 23 de septiembre de 2014.- En defensa de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alemán, aseguró que dicho proyecto será líder mundial en materia de rehabilitación ambiental e incluso, será la terminal “más verde del mundo”.

Al acudir a la Cámara de Diputados, a participar en el foro legislativo Concientización de un Medio Ambiente Sostenible, el funcionario federal dijo que con la obra, se reforestarán 3 mil hectáreas, equivalentes a cuatro veces el bosque de Chapultepec.

Afirmó que la construcción es completamente viable e incluso, el proyecto hídrico lejos de terminar de secar la zona de Texcoco sobre la que se construirá, permitirá crear nuevos cuerpos de agua.

Además que los 180 kilómetros de drenaje de aguas negras a cielo abierto que recorren la zona, serán entubados para evitar inundaciones con ese tipo de materiales en el Oriente del Valle de México.

En ese tenor, expuso que se pretende poner en marcha 24 plantas de tratamiento de aguas negras, de las cuales 21 ya están en funcionamiento pero no a toda su capacidad, de modo que se instalarán 3 más.

Aunado a ello, se crearán rellenos sanitarios donde hoy se ubican tiraderos clandestinos, esto, con el fin de utilizar el gas metano que ahí se genere, abundó.

Ante las y legisladores, representantes del sector privado y asociaciones civiles, el funcionario insistió en que el proyecto anunciado por la Presidencia de la República tiene distintas virtudes, como remediar la degradación ambiental en el Oriente de la capital  e impulsar el uso de tecnologías renovables.

Añadió que la obra pretende contar con la certificación “Leed Platino”, que cataloga como amigables con el medio ambiente, a las construcciones que la obtienen.

Asimismo, buscará compensar todas las emisiones contaminantes que genere, con el uso de energías verdes, entre las que figuran el aprovechamiento del gas metano que emite el Bordo Poniente y la energía solar.

Insistió en rechazar que las aves migratorias que habitan la zona se vean afectadas, pues en lugar de eliminar los espejos de agua existentes, éstos ocuparán no solo mil 700 hectáreas, sino dos mil 700 hectáreas.

No obstante, puntualizó que con ayuda de especialistas y científicos, las especies que perviven en el área, serán trasladadas a otras regiones.

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