Oaxaca rezagada en derechos de pueblos indígenas: ONG

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2014.- Diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron que Oaxaca está rezagada en cuanto los avances nacionales e internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Desde la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, declararon que la Sexagésima Segunda Legislatura está obligada a armonizar las leyes estatales en el marco nacional e internacional.

Enmarcados en la celebración en Nueva York, de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, acusaron que en esta entidad no avanzan en la materia, por eso pidieron que en particular se reforme el artículo 1 y 2 de la Constitución, el convenio 169 de la OITEC y la Declaración de la ONU sobre los foros indígenas.

Carmen Santiago Alonso, coordinadora del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, señaló que desde la participación de las organizaciones no gubernamentales y derivado de una consulta, 15 pueblos indígenas y afroamericanos el pasado 21 de marzo presentaron su iniciativa en el Congreso Local.

Hasta el momento no existe ningún dictamen de parte de la Comisión de Asuntos Indígenas al respecto.

Indicó que ellos estarán pendientes en cuanto al actuar de los legisladores en esta materia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.