Oaxaca, un Bangkok para la trata de personas

Citalli López

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre  del 2014.- El Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), menciona que Oaxaca está considerado entre los destinos de México, como el Bangkok de América Latina para trata de personas.

El documento que puede ser consultado en línea a través de la página http://www.cndh.org.mx, señala que “los países donde no se penaliza la demanda corren el riesgo de convertirse (si no lo son ya) en paraísos sexuales.  Algunas voces incluso han llegado a considerar a México -particularmente las ciudades fronterizas, la ciudad de México y destinos turísticos como Cancún, Acapulco o Oaxaca- como el Bangkok de América Latina”.

Los lugares son considerados de esta manera por ser un paraíso para la explotación sexual, sobre todo infantil porque existe un alto grado de impunidad y las leyes no se aplican para castigar a los responsables.

El Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México precisa que en Oaxaca los focos rojos son la región de los Valles centrales y la Costa. Afirma que la mayoría de las víctimas son captadas en la ciudad y algunos municipios conurbados, como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

El informe, que se enmarca en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora este 23 de septiembre, también establece que de 2009 a 2013, en Oaxaca se abrieron 54 averiguaciones previas por este delito, de las cuales 12 fueron consignadas, en 1 se determinó el no ejercicio de la acción penal y 2 se fueron a reserva.

A nivel nacional, seis entidades  entre ellas Oaxaca, concentran 66.1 % de las averiguaciones previas, mientras que 23 estados se encuentran por debajo del promedio.

Además de ser un estado de captación, Oaxaca se encuentra también dentro de las entidades de destino de los tratantes de personas.

Las gráficas mostradas en el diagnóstico, revelan que las víctimas de trata de persona en Oaxaca eran originarias de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala,  Veracruz y en un caso de Finlandia.

En tanto que las oaxaqueñas fueron explotadas sexualmente en estados en Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, se han reportado víctimas mexicanas en países como Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Egipto, Kuwait, chile, Guatemala, Las Bahamas y honduras. Las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla  con 69 caos registrados, Michoacán 59, Guerrero 39, Distrito Federal 35, Jalisco 37, Veracruz 37, Oaxaca 31 víctimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.