Oaxaqueños ‘cazahuracanes’ levantan electrificación en BCS

* Son oaxaqueños mayoritariamente los que levantan la electrificación de Baja California tras el paso de Odile, se llaman cazahuracanes

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre del 2014.- Unos 90 de los 120 elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Sureste que participan en la reestructuración del tendido energético tras la devastación del huracán Odile en Baja California, son oaxaqueños.

Tras el paso de desastres naturales, es esta División Sureste la que es llamada para apoyar en las labores, confirmó el vocero de la paraestatal en entrevista desde Cabo San Lucas, a donde viajó con el equipo completo de los llamados cazahuracanes, creado justamente para la atención de este tipo de contingencias.

Los cazahuracanes arribaron Baja California Sur desde el pasado 17 de septiembre; además de la División Sureste, se concentran en este punto los esfuerzos de la División Peninsular, División Norte, División Centro Occidente, y División Valle de México, todos capacitados en el manejo de líneas energizadas.

Actualmente trabajan “en muerto” explicó el vocero, por el colapso del fluido eléctrico con el huracán, no hay luz en toda la zona, son más de 2 mil 600 postes de media tensión derribados, sin embargo progresivamente van iluminando. Hasta la tarde de este lunes ya había localidades con energía; el trabajo de contacto con energía es, de permanente riesgo. 

José Ramón Olivo dijo que para poder llegar a atender esta nueva contingencia, tal como lo hicieron el año pasado por las mismas fechas con el huracán Manuel e Ingrid en la Sierra de Guerrero, todos tuvieron que concentrarse por tierra, las condiciones eran muy difíciles y el total de refuerzos hicieron hasta 15 horas de largas filas para poder atravesar en el ferri al llegar a la Paz Baja California.

Hasta este lunes, equipos de cazahuracanes seguían llegando a la Paz, hay mucho por hacer concluyó, pues el Gobierno de la República publicó este inicio de semana, a través del Diario Oficial de la Federación, zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, por los daños causados por el huracán Odile el 14 y el 15 de septiembre de este año.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.