Onda tropical ocasiona lluvias y oleaje elevado en Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 05 de septiembre de 2024.- Una onda tropical se extiende desde el suroeste del Golfo de México, cruza el sur del país hasta el Pacífico y aporta aire húmedo procedente del Golfo de México, lo que ocasionará cielo medio con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

En un comunicado, el organismo dio a conocer que de acuerdo con el boletín meteorológico y condición operacional de puertos del litoral del Pacífico Mexicano, emitido por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, se registrarán fuertes lluvias en la entidad.

Refirió que en las costas de Guerrero y Oaxaca, los vientos serán de igual dirección e intensidad y olas de 1.5 a 2.1 metros, oleaje que podrá alcanzar mayor altura, por efectos de mar de fondo.

Recomendó frenar la navegación en las costas y zonas marítimas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, debido al potencial de lluvias moderadas a fuertes, vientos y oleaje elevado.

Asimismo, la comunidad marítima, portuaria y ribereña pidió mantenerse alerta, por acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.

Para el Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, se informa que la misma onda tropical favorece una zona de mal tiempo en zonas marítimas de Chiapas, efectos que se extienden hacia el Golfo de Tehuantepec, lo que propiciará el incremento de nublados con probabilidad de lluvias.

Por otra parte, a las 10:00 horas, el centro del huracán Norbert fue localizado a 143 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chale, y a 157 kilómetros al sur de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 148 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros. (Con información de Notimex)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.