‘Orejas’ e infiltrados denigran periodismo en Oaxaca

Periodistas de Oaxaca realizan jornadade periodismo Ética y Poder.

Citlalli López

Oaxaca, Oax. 9 septiembre del 2014.- La infiltración de informantes en el gobierno, conocidos como orejas, políticos y funcionarios públicos en el ejercicio periodístico, han pervertido la relación entre medios de comunicación y el poder gubernamental, dando como resultado la denigración de esta profesión y su papel en la sociedad, señaló el periodista y corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías Arrazola, durante la inauguración de la jornada de periodismo Ética y Poder realizada en el paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Recordando el libro Patas Pa´Arriba. Escuela del Mundo al Revés de Eduardo Galeno, periodista y escritor uruguayo, Matías Arrazola indicó que es así como se concibe el periodismo en Oaxaca, en donde los periodistas de a pie son únicamente maquiladores de notas.

De manera textual, manifestó que es así como se concibe el periodismo en Oaxaca, en donde tenemos como dueños de empresas periodísticas a ex gobernadores, políticos, empresarios y supuestos líderes políticos y sociales como columnistas, o policías como reporteros.

Los periodistas de a pie únicamente son maquiladores, aunado a esto, sostuvo que el medio periodístico se ha visto infiltrado por policías orejas que sirven a oficinas gubernamentales como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional o a la Policía Federal, estatal y municipal, así como de la Procuraduría y de otras dependencias.

De igual forma, algunos políticos también han incursionado en el periodismo como articulistas, agregó que en casi tres décadas de periodismo ejercido en Oaxaca ha visto que pocas veces ha cambiado, únicamente se han diversificado las formas de comprar, controlar o de intimidar.

Pedro Matías señaló que con la supuesta transición de Oaxaca parecía que iban a ocurrir cambios, sin embargo los cambios solamente fueron para seguir igual a pesar de los protocolos y condiciones que de nada han servido.

Agregó que en esta problemática también hay cierta responsabilidad de los medios de comunicación para cumplir con su papel social y no servir a un gobierno, sino obligarlo a transparentar los recursos destinados a la publicidad y rendir cuentas a la sociedad.

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