Padecen migrantes fraude laboral en EU

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de septiembre de 2014.- La coordinadora del Área de Incidencia para México y Centroamérica de la organización Global Workers Justice Alliance Mayela Blanco Ramírez, señaló que las deficiencias en los mecanismos de verificación sobre las empresas que ofrecen a migrantes visas de trabajo en los Estados Unidos han derivado en fraudes y condiciones infrahumanas de trabajo.

Cada año más de 100 mil personas mexicanas van a trabajar a Estados Unidos bajo esquemas de trabajo temporal con las visas H2A para el sector agrícola y H2B para el sector de servicio.

Mayela Blanco añadió que se tienen detectados casos en donde las y los trabajadores que llegan a sufrir algún accidente laboral en el lugar de trabajo no pueden solicitar indemnización, porque no tienen como comprobar su estancia legal debido a que las empresas al llegar a estos lugares les quitan sus visas de trabajo.

visas

“Las empresas les quitan sus documentos, su pasaporte y por ende su visa y lo que pasa con esta persona es que sus datos migratorios se convierte en irregular, se queda en un estado de inestabilidad para demostrar que puede acceder a un seguro de indemnización”

Indicó que en estados como Oaxaca y muchos otros del país que tienen alta incidencia migratoria se detectó una situación de descuido de los gobiernos locales, porque no revisan las ofertas que llegan a su territorio.

En 2013 fueron defraudadas 100 personas oaxaqueñas, se les había prometido una visa de trabajo a cambio de siete mil 500 pesos a cada una, según lo documentaron a través del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB),  las visas nunca llegaron.

Explicó que para una visa de trabajo interviene el Departamento de Labor inmediatamente el Departamento de Seguridad de la Patria y el Departamento de Estado en Estados Unidos.

En México quien tiene intervención es la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los Institutos o Secretarias de Atención al Migrante de cada estado y Procuradurías de Justicia a nivel local y federal.

Señaló que la falta de control de estas empresas quedó evidenciada con el fraude cometido por “Chamba México”, la cual contaba con registro de la Secretaría de Hacienda y con permiso de la Secretaría del Trabajo, dicha empresa oferto visas en 19 estados de la República entre ellos Oaxaca, y afecto a 3143 mexicanas y mexicanos a quienes defraudo.

Blanco Ramírez llamó a las y los legisladores mexicanos a tipificar el delito de fraude desde un fuero federal en los procesos de reclutamiento, y que las personas que fueron víctimas tengan un acceso a la justicia y se les repare el daño porque son familias mexicanas en situación de pobreza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.