Participará Lila Downs en concierto por aniversario de la UNAM

*Con música celebrarán 85 años de autonomía de la UNAM

Redacción

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre del 2014.-Eugenia León, Fernando de la Mora, Lila Downs y Carla Dirlikov unirán talento en el concierto La UNAM por México, 85 años de autonomía, a realizarse el 20 y 21 de septiembre en Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

 En conferencia de prensa, sobre estas presentaciones que celebrará el 85 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios, Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación, destacó la importancia de esta conmemoración:

“Son 85 años en que la UNAM ha decidió de manera colegiala su camino y su destino, son 85 años en que la casa máxima de estudios también con base en espíritu creativo y colaborador ha buscado permanentemente en diferentes épocas contribuir con lo mejor que tiene en nuestro país”, expresó.

El también promotor cultural subrayó que la mejor manera de conmemorar este aniversario es con la presencia de grandes artistas como Eugenia León, el tenor Fernando de la Mora, Lila Downs y la mezzosoprano Carla Dirlikov.

“Le debo realmente lo que soy a la UNAM, aunque no fui universitaria del todo, mi preparatoria fue uno de los momentos más claves de mi existencia, porque ahí descubrí mi oficio, el trabajo en equipo, ahí descubrí, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la manera de discutir con mis profesores el método de estudio que es lo que nos da una estructura”, compartió Eugenia León.

La cantante apuntó que sigue aspirando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque seguirá siendo su referencia como la casa máxima de estudios, que en su opinión es el espíritu de México, ya que “vamos a dejar a nuestros hijos la Universidad y su autonomía”.

El tenor Fernando de la Mora, en su oportunidad, comentó que como cantante tampoco es del todo universitario. No obstante, tiene un fuerte vinculo musical con la UNAM.

“Recuerdo mi primera presentación en este recinto, la Sala Nezahualcóyotl, que es un templo para mí en donde hemos realizado verdaderas ceremonias musicales al lado de grandes artistas; aquí conocí a los maestros Eduardo Mata, Enrique Patrón de Rueda y Fernando Lozano, entre muchos otros”, rememoró.

Agregó que: “cuando me ofrecieron este proyecto, la verdad fue un privilegio para mí y que los honorarios sería restringidos, le dije realmente es un privilegio para nosotros, todos los que estamos aquí, poderlo hacer”.

Al retomar la palabra, Lecona adelantó que el programa del concierto estará conformado por un popurrí dedicado al Norte, que incluirá “Paso del Norte”, “Sonora querida”, “Corrido de Monterrey”, “Corrido de chihuahua” y “Mi gusto es”; otro dedicado a Veracruz y a Oaxaca.

Anunció que otras de las actividades del 85 aniversario, es el estreno mundial de “Tiempos floridos”, una pieza comisionada al compositor Arturo Márquez, que ejecutará la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, los días 4 y 5 de octubre.

Por su parte, Angélica Kleen, directora de Danza de la UNAM, comentó que para el festejo del 85 aniversario, la Coordinación de Difusión Cultural convocó a siete destacados coreógrafos nacionales e internacionales quienes habitarán el ritmo, la armonía y el movimiento de la música de Arturo Márquez para el proyecto “Danzando a Márquez en la UNAM”, que se presentará en la Sala Miguel Covarrubias, los días, del 17 al 26 de octubre.

“Con el apoyo de 25 bailarines, hicimos una audición abierta, en danza clásica y contemporánea, con música del maestro Márquez, nos harán un recorrido por los momentos emblemáticos que ha pasado el país”, aseguró.

Los coreógrafos y coreógrafías seleccionadas son: Katia Garza, de Estados Unidos; Mark Godden, de Canadá; los mexicanos Rosario Murillo, Mauricio Nava, Montserrat Payró y Evoé Sotelo, así como Javier Torres, de Finlandia, que en algunas funciones se contará con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la dirección de Iván López Reynoso. (Con información de Notimex).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.