Penalizar aborto ocasiona 9 mil 200 casos riesgosos al año en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2014.- La Ley que Protege la Vida desde el Momento de la Concepción y que penaliza el aborto en Oaxaca, ocasiona anualmente nueve mil 200 abortos en condiciones de riesgo, por dos mil 200 que se hacen de manera segura, informó Maira Morales Aldaz, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) de Oaxaca.

Lo anterior, dijo, constituye violencia institucional contra las mujeres porque  restringe el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, en especial el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Previo a la conmemoración del Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las y los integrantes de la Red DDSER, realizaron este jueves una acción informativa. A través de frases de mujeres que recurrieron a un aborto,  las y los activistas plantearon la desmitificación de este procedimiento.

“Las mujeres que abortan lo hacen conscientemente y tiene que ver con el hecho de vivir maternidades amorosas, elegidas, de sociedades mejores para un futuro mejor”, aseguró Maira Morales.

Las y los activistas también realizaron actividades de volanteo y perifoneo dando a conocer la situación actual que se vive en Oaxaca con relación a este tema y los derechos que tienen las mujeres sobre la autodeterminación de su cuerpo.

Morales Aldaz precisó que el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Oaxaca especifica que anualmente la Secretaría de Salud de Oaxaca realiza dos mil 200 abortos por año y considera que por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo cual equivale a una cifra aproximada de nueve mil 200 abortos no registrados al año, la mayoría de los cuales se realizan en condiciones insalubres e inseguras.

“Una legislación restrictiva, es que las cuestiones se hagan desde la clandestinidad, lo que nosotras estamos haciendo es promover el uso de los servicios de salud en las comunidades, aquí en la ciudad, lo que pasará es que aquellas personas que tienen posibilidades a servicios privados los harán, pero las personas con menos posibilidades no, de ahí podría derivar en un aumento de embarazos no deseados, o en mayor número de abortos”

Finalmente precisó que en Oaxaca el aborto esta despenalizado en cuatro casos: cuando la vida de la mujer corre peligro, causas eugenésicas, imprudencial y embarazo por violación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.