Pide delegado de INE no perjudicar vida democrática de Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre de 2014.- En la etapa final del proceso de selección de las y los consejeros que habrán de conformar el nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, pidió a los partidos políticos y sus actores no perjudicar la vida democrática de Oaxaca, en busca de incidir en definiciones.

 Señaló que la última etapa consiste en la valoración curricular de las y los finalistas. Una vez conocidos los listados, en el caso de Oaxaca 19 aspirantes, el siguiente paso es la revisión que harán las y los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del INE y de los representantes del Poder legislativo ante el INE.

“Los partidos políticos únicamente podrán hacer observaciones, no hay ni voto ni veto por parte de ellos en la designación de los consejeros del IEEPCO. Estos no tienen una injerencia más allá de hacer observaciones en estos cinco días y lo deberán hacer únicamente a través de los representantes ante el Consejo General del INE”.

Conforme lo establece el proceso de selección, habrá un periodo de cinco días para dichas valoraciones, las cuales tendrán que hacerse llegar con elementos objetivos que sustenten o corroboren las afirmaciones que realicen sobre las y los aspirantes a integrar el OPLE.

Recordó que el proceso estuvo vigilado y apoyado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C., así como del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cardiel Soto, subrayó que las designaciones de quienes integrarán el OPLE, las realizará el Consejo General del INE como una autoridad autónoma. Por lo tanto, sostuvo, las designaciones sólo se hacen tomando el compromiso cívico de los aspirantes, no hay ningún tipo de compromiso político en torno a ellas, solamente se hará con base en perfiles y es lo que definirá quién integrará los organismos públicos locales en materia electoral.

El pasado 11 de septiembre, el representante del PRD ante el IEEPCO, Antonio Álvarez Martínez, acusó al INE y a su delegado de actuar con desaseo y parcialidad en dicho proceso. El actor político argumentó que Cardiel Soto tuvo coadyuvancia en la revisión de currículos, proceso que según dijo, descartó a quienes cuentan con idoneidad para el cargo y dejó a quienes tienen vínculos con el PRI.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.