Pide SAI a legisladores considerar diversidad étnica en ley educativa

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 1 de septiembre del 2014.- El Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, pidió a la Sexagésima Segunda Legislatura, considerar la diversidad cultural, étnica y lingüística de las comunidades de Oaxaca, a la hora de adecuar la nueva Ley Estatal de Educación.

No obstante, advirtió que estará pendiente a la hora de que se emita un dictamen de parte del Congreso del Estado, para revisar su contenido.

Dijo que las condiciones actuales y el asunto del magisterio han venido prolongando un tiempo ese tema, no obstante, confió en que esta misma semana pueda tener luz verde el contenido.

“Los legisladores han focalizado y centrado sus energías alrededor del tema de la Ley Estatal de Educación y en donde uno de los componentes es todo lo que tiene que ver con la educación comunitaria, indígena e intercultural, pero mas allá, también toda la diversidad lingüística del Estado”, confió.

A su juicio, las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, las comisiones unidas del Congreso del Estado, han seguido trabajando “y creemos que pronto tengan un dictamen al respecto, aunado a que el magisterio trae en el discurso el tema de la diversidad en las comunidades, la cuestión de las lenguas y creemos que una particularidad de

De acuerdo al titular de la SAI, la interculturalidad es un componente de la Ley Estatal de educación “y en particular del articulo 2 de la Constitución que reconoce la obligación de la federación de estados u municipios para impulsar el contenido que atiendan a esta diversidad de nuestros pueblos indígenas”, apuntó.

Regino Montes, refirió que el proteger las raíces culturales de los pueblos de Oaxaca e incluirlas en la nueva reglamentación, es una tarea pendiente, “y más si tomamos en cuenta que en Oaxaca existen 570 municipios de estos la mayoría indígenas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.