Políticas migratorias han propiciado reclutamiento de cárteles: Solalinde

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 01 de septiembre de 2014.-  El fundador del albergue Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra señaló que las deportaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes los dejan a merced de grupos criminales.

Lejos de detener los flujos migratorios, el endurecimiento de las políticas migratorias de aquel Gobierno y de México, han propiciado el reclutamiento de las ‘Maras’ en Centroamérica y de los cárteles que operan en el país.

Indicó que al estar elaboradas desde el escritorio, las políticas que buscan detener la crisis humanitaria están fracasando y creando un problema mayor al engrosar las filas de grupos criminales.

La gran movilidad de las y los migrantes, así como la presencia de los cárteles del crimen en todo el país y fuera de este, no han dejado un lugar para las niñas, niños y adolescentes, quienes solo aspiran a una mejor calidad de vida o reunirse con su padre y madre.

Manifestó que hasta el momento, el Gobierno mexicano solo ha aplicado recursos para cambiar la imagen del país al exterior, aunque al interior persista la problemática que violenta los derechos humanos de las y los migrantes en general.

El sacerdote señaló que no teme ser asesinado por hacer este tipo de declaraciones en donde se trastocan intereses de grupos criminales, se critica al gobierno y se involucra a políticos, “me daría vergüenza conservar mi vida callando la verdad. Como está México y todavía callar, eso sí sería un crimen”, asentó.

Aseguró que al precio de lo que sea va a seguir siendo él mismo y va a seguir haciendo este tipo de declaraciones para no callar ni ocultar la verdad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.