Por falta de garantías cierran restaurantes del Zócalo

Patricia Briseño/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre del 2014.-Al considerar que no existen condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio al público, unos 25 restaurantes establecidos alrededor del zócalo y calles aledañas al Palacio de Gobierno, determinaron mantenerlos cerrados este miércoles a manera de protesta pacífica, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández.

El dirigente local explicó que determinación de los socios del organismo empresarial se acordó luego que un grupo de campesinos se apostó, con machete en mano, afuera de los establecimientos y amagó con ingresar a uno pero los trabajadores del restaurante “Márquez del Valle”, en el portal homónimo, se opusieron al supuesto allanamiento.

“Es el tiro de gracia ( los campesinos con machetes). Solo eso nos faltaba; la amenaza y el posible asalto a nuestros comercios con el argumento de que reclaman tierras”, asentó

Agregó que el cierre de los restaurantes y cafeterías establecidos en los portales de Mercaderes, Benito Juárez y Márquez del Valle se mantendrá este miércoles por decisión colectiva, asimismo, “servirá para visibilizar el desinterés oficial estatal y federal por resolver los conflictos políticos y sociales que hoy mantienen ahogado el zócalo”.

En entrevista concedida a este medio informativo destacó la vocación del ramo restaurantero, ubicado a los costados del Palacio de Gobierno, quienes resisten los embates diarios de la invasión del comercio informal acompañando a los manifestaciones y las restricciones al libre transito.

“¡Basta. Estamos desesperados!, reclamó.

Para el presidente de la Canirac, delegación Oaxaca, “el gobierno estatal siempre sede antes los amagos de la Sección 22 y  organizaciones sociales pero al resto de la población oaxaqueña les niega el “debe de estaurantero s onga  otrodelegaci de lantero se prolonga  otros da estatal  magisterial de mantener ocupada el zrimer c derecho de trabajar”.

Por su lado, el propietario del restaurante Amaranto’s, Saúl Cano comentó que su establecimiento sobrevive al igual que 18 personas trabajadoras que resisten las crisis económica a causa del plantón de la CNTE, hace unas 10 semanas.

Sin embargo, las esperanzas de un repunte económico para los días 15 y 16 de septiembre, para la celebración de la Noche del Grito, Cano y otros socios de Canirac las vieron caer por el anuncio de la asamblea estatal  magisterial de prolongar el plantón, por tiempo indefinido.

Hoy, por la  noche, habrá de definirse si la protesta del gremio restaurantero se prolonga  otro día aunque  es poco probable, pues dice el restaurantero “debe de trabajar y llevar el sustento-poco o mucho- a casa”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.