Por Ley, mujeres deberán ser atendidas sean derechohabientes o no

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2014.- En las reformas realizadas a las leyes General de Salud (lGS), Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), las instituciones públicas quedan obligadas a atender emergencias obstétricas a mujeres derechohabientes y no derechohabientes.

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, señaló que el derecho humano a recibir servicios de salud ha sido un derecho postergado, por lo que esta reforma podría ser un avance importante en este sentido y también para reducir la muerte materna.

Sin embargo, dijo, tiene que ir aparejado con la designación de un mayor presupuesto para que esta reforma pueda ser aplicada de manera efectiva y con calidad, sobre todo en estado como Oaxaca, donde el acceso a los hospitales es complicado por la lejanía de las comunidades.

“No nada más se tiene que hacer la reforma, también la discusión del presupuesto, este año tendrían que garantizar que haya recursos suficientes para que estados como Oaxaca puedan tener mejor acceso a las ambulancias en comunidades alejadas, muchas veces no hay como trasladas a las mujeres, debe de tener medidas concretas”, comentó Ana María.

Hernández Cárdenas expuso que no se debe perder de vista que estas reformas serán en el marco de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), que México adquirió en el seno de las Naciones Unidas.

El Objetivo del Milenio número cinco comprende el mejorar la salud materna y para ello se establecieron dos metas; reducir la razón de muerte materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Muerte Materna, del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, Oaxaca tenía acumuladas 21 muertes maternas y se ubicaba en el lugar 13 por número de casos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.