Prepara Toledo ‘tamaliza’ por Día del Maíz

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2014.- El próximo 29 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Maíz, en Oaxaca la celebración no pasará desapercibida, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, impulsor de la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico organiza una tamaliza en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), para conmemorar dicha fecha.

La celebración tiene como propósito mantener la lucha contra el cultivo y utilización en México del maíz genéticamente modificado, por lo que se espera revisar la Declaración de Vida, emprendida por el pintor juchiteco junto con otras personalidades de distintas disciplinas en México.

En el IAGO ubicado en el andador turístico de la capital oaxaqueña, Toledo ofrecerá tamales y atole a las personas que lleguen a este espacio, también asistirán músicos, cantantes, comunidades y personas del campo, que exigen se use variedades nativas de maíz, porque México y principalmente Oaxaca, donde se han encontrado los vestigios más antiguos de este grano, es la cuna de este producto.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, Francisco Toledo presentó públicamente el contenido de la carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto,  “al dirigirle esta carta, pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos”.

“Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”.

En el documento hacen referencia a la investigación del doctor David Schubert, donde hace notar los efectos a largo plazo de alimentos genéticamente modificados.

“Sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience, sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos”, culmina la carta.

 

 

 

 

 

 

Foto: Newsoaxaca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.