Prevén cerrar al menos cinco penales en Oaxaca

*Hacia el 2015 cerrarán al menos cinco penales de los 16 del estado de Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 5 de septiembre del 2014.-Cinco de los 16 penales del Estado de Oaxaca  podrían redistribuirse en el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, que se construye en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, mismo que se prevé abra sus puertas hacía el 2015; este espacio dotado de alta tecnología desahogará notoriamente los penales con más alta población de la entidad, informó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco.

Se trata de una obra muy moderna afirmó, un penal que se construye bajo los esquemas más vanguardistas en Derecho Penitenciario con una  inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Este centro de reinserción dará cabida a 1 mil 600 internos, consta de 12 módulos, espacios deportivos, área psiquiátrica, área de tratamiento de adicciones, área de aislamiento, cocina, comedor, entre otras.

El subsecretario descartó  el cierre o clausura del penal de Santa María Ixcotel  por este nuevo espacio en Tanivet,  posiblemente supla áreas específicas de tratamiento, pero podría  seguir operando de acuerdo a las necesidades, agregó.

Actualmente, los seis penales del Estado albergan a  4 mil 480 reclusos aproximadamente, pero la cifra se modifica continuamente; en las últimas fechas han aumentado sustancialmente las detenciones y consignaciones que incrementan los ingresos a los penales de Oaxaca hasta en 30 reclusos diarios.

Finalmente el funcionario estatal señaló que el Centro de Internamiento de Tlaxiaco y el de Huajuapan ya no cuentan con las mínimas condiciones por lo que indiscutiblemente este tipo de espacios quedarán clausurados hacía el 2015, a la par de la inauguración del  Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.