Proloterapia, alternativa para recuperar movilidad en articulaciones

Marissa Ruiz

La proloterapia consiste en un tratamiento muy suave y efectivo para reparar una articulación debilitada, se trata de un proceso donde el médico inyecta sustancias que hacen que crezca el ligamento, de ahí se deriva su nombre  prolo prolonga el tejido, le da más firmeza a la articulación.

El médico que aplica la proloterapia inyecta en la zona afectada directamente una solución con glucosamina, esto hace que los ligamentos crezcan y mejore la condición de nuestras articulaciones.

De acuerdo con el especialista en proloterapia, el médico homeópata Raúl Díaz Fuentes, este tratamiento suele aplicarse en zonas donde las articulaciones presentan más movimiento, por ejemplo, la cadera, rodillas o columna vertebral.

Al tomar diclofenaco, naproxeno o algún otro anti inflamatorio para calmar las molestias de las articulaciones podemos quitar el dolor pero no corregir el problema, en cambio con la proloterapia cada mes se aplica la sustancia proliferante y el paciente se restablece a medida de que se genera mayor firmeza en la articulación.

A este procedimiento también se le conoce como terapia regenerativa a base de inyecciones proliferantes, se puede aplicar a personas de cualquier edad, desde niños y niñas, deportistas o amas de casa, por ejemplo, “las mamás tienen que barrer, trapear  cargar niños y esto les puede afectar en su columna” señaló Díaz Fuentes.

Una contraindicación es cuando anteriormente se ha aplicado una cirugía, porque eso indica que ya hubo una agresión mayor a la articulación por los cortes que se hicieron en todos los músculos y los tendones, a excepción de esto no existe alguna otra contraindicación.

En México son muy pocos doctores quienes manejan esta técnica, sin embargo la proloterapia es un método que brinda mayores beneficios que una cirugía, su precio es accesible si lo comparamos con el de una cirugía, por ejemplo el tratamiento en una rodilla es de 600 pesos y al ser un tratamiento que actúa desde el interior las sustancias que se aplican hacen que el propio cuerpo genere su reconstrucción.

 

El doctor Raúl Díaz Fuentes es médico homeópata egresado de la Escuela Libre de Homeopatía en México, con capacitación en el extranjero en proloterapia.

En Oaxaca lo puede localizar en el Centro Plenitud ubicado en  Avenida Héroes de Chapultepec 1221 colonia Reforma.

Teléfono del Centro Plenitud: 9511350206.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.