Pronóstico de lluvias moderadas para Oaxaca en temporada de ciclones: Conagua

* Realizan Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar  resultados y seguimiento de las acciones

* No se descarta que remanentes de depresiones tropicales generen crecimiento de ríos y arroyos, además de movimientos de laderas. Se recomienda a autoridades de los tres órdenes de gobierno y población civil, realizar acciones preventivas en caso de eventuales contingencias hidrometeorológicas.

Redacción/Foto JLP

 Oaxaca, Oax., 10 de septiembre del 2014.- El director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Miguel Calderón Arámbula informó que para en lo que resta de la temporada de lluvias 2014, la cual concluirá en noviembre próximo, se prevé un déficit  en las precipitaciones pluviales de casi un 20%  por debajo de la media histórica, por lo cual existe probabilidad de lluvias moderadas en la entidad, en comparación con el año pasado.

 unnamed-884En este sentido y para ratificar la convicción de trabajar permanentemente en favor de la protección y la salvaguarda de la vida y el patrimonio de las familias oaxaqueñas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado por el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezaron la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los resultados y seguimiento de las acciones emprendidas en materia de prevención y atención a contingencias naturales.

 Con el precepto de estar siempre preparados ante cualquier eventualidad y no bajar nunca la guardia, a afecto de actuar con prontitud, eficacia y profesionalismo al servicio de las familias oaxaqueñas más vulnerables en esta presente temporada, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, y en constante comunicación con las autoridades federales y de los 570 municipios de Oaxaca, con el propósito de coordinar las tareas de prevención y atención en caso de alguna contingencia.

Durante esta sesión destacaron la conformación de 285 consejos municipales en igual número de ayuntamientos, así como la firma de un convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de ejecutar un proyecto en prevención de riesgos y adaptación al cambio climático en la entidad.

 “Nuestro reto es fortalecer la cultura de la Protección Civil en nuestra sociedad, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización entre los tres niveles de gobierno, además de actualizar siempre el atlas estatal de riesgos”, sostuvo el gobernador Gabino Cué, en compañía del Delegado Estatal del Organismo Cuenca-Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Ingeniero Miguel Calderón Arámbula.

De su lado, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, reconoció la labor preventiva de Oaxaca en materia de Protección Civil, por lo que puso a disposición recursos procedentes del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) con el objetivo de plantear un proyecto preventivo en zonas vulnerables a las afectaciones hidrometeorológicas o sísmicas.

 “Este fondo de carácter preventivo paga inversiones del Gobierno Federal para prevenir, porque sabemos que la gran fuerza que podemos tener nosotros está en la prevención no en la atención de cualquier emergencia”, dijo con la representación del coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, Luis Felipe Puente Espinosa.

El Consejo Estatal de Protección Civil, es un órgano colegiado de consulta y coordinación, que desde su instalación ha tenido la alta responsabilidad de conducir las tareas de atención a las emergencias ocurridas en la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

De acuerdo con el reporte de este órgano colegiado, no se tiene registro de afectaciones severas o daños materiales de gran magnitud provocados por fenómenos hidrometeorológicos, como los que ocasionaron en 2012 y 2013, los huracanes, Carlotta e Ingrid, y las tormentas tropicales Ernesto y Manuel.

  Finalmente Cué Monteagudo  exhortó a  mantenerse alerta en todo momento para enfrentar el último tramo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, y con ello, brindar mayores condiciones de protección y seguridad a las y los oaxaqueños.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.