Propuesta de EPN sobre protección a niñez es perfectible: Conapred

Notimex

México, D.F., 13 de septiembre del 2014.-El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, pidió que en la iniciativa preferente del Ejecutivo federal se precisen competencias de las autoridades en la atención y protección de la niñez y la adolescencia, así como mecanismos efectivos de aplicación.

En el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, valoró este primer paso para garantizar el pleno derecho de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que toda ley es perfectible, por lo que pidió a senadores definir claramente la obligación de las autoridades locales, federales y municipales para regular a los particulares.

Hacerlo facilitará evitar toda forma de discriminación a través de la prestación de servicios y de toda interacción que hay entre ciudadanos y particulares.

Respecto a la igualdad y la no discriminación en el ejercicio de derechos, llamó a garantizar el reconocimiento de las personas como sujetos de derecho y con ello su transversalidad y el mecanismo de exigibilidad.

Bucio Mújica consideró acertada la ubicación del Sistema Nacional de Protección en la secretaría de Gobernación, porque se trata de un tema de gobernabilidad y no de asistencialismo.

Expuso que si un niño o niña con alguna discapacidad tiene derecho a exigir su inscripción y permanencia en una escuela y no estar buscando admisión en 10 planteles, la iniciativa debe incluir mecanismos efectivos para que así suceda o no habrá marco legal adecuado.

Propuso además crear un sistema que dé seguimiento al cumplimiento de la convención de los derechos del niño, así como fortalecer la acción de la secretaría ejecutiva que se propone crear en la iniciativa.

Enfatizó que en su carácter de iniciativa preferente, garantizará que de manera pronta y oportuna se atiendan los vacíos legislativos en el sector de la población.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.