Protesta Mazatlán Villa de Flores contra elecciones

Citlalli López /Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2014.- Un grupo de habitantes de Mazatlán Villa de Flores, afines al administrador municipal y exdiputado local, Juan José Osante Pacheco, bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, para rechazar la realización de elecciones extraordinarias en aquella localidad.

El grupo de manifestantes, liderado por Jaime Rojas Cardiel Sosa, aseguró que no hay condiciones para la realización de los comicios extraordinarios y que no son necesarios porque, a su juicio, el trabajo realizado por el administrador satisface a la población.

Los inconformes, alrededor de 200 personas, llegaron aproximadamente a las 10 horas a Ciudad Administrativa y se colocaron con pancartas en los accesos, con lo que impidieron la entrada y salida de las y los trabajadores de gobierno.

En sesión pública del 27 de enero de este año, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Oaxaca revocó las constancias de mayoría a los concejales de Mazatlán de Villa de Flores que fueron electos para el trienio 2014-2016.

Más tarde y tras una nueva impugnación la Sala Regional Jalapa declaró la validez de los resultados de la elección y en consecuencia, la constancia de mayoría le fue devuelta a Mario Carrera López, quien volvió a asumir el cargo de presidente municipal.

No obstante, para el 15 de abril diversos ciudadanos promovieron 18 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, controvertir la sentencia emitida por la Sala Regional Jalapa y finalmente la Sala Superior ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocar a elecciones extraordinarias en Mazatlán Villa de Flores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.