Protestan comuneros en Ciudad Administrativa; Policía expectante

*Los comuneros de Cuilápam de Guerrero piden destitución de su representante.

Sayra Cruz/ Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 8 de septiembre del 2014.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron retirar este lunes de manera pacífica a comuneros de Cuilápam de Guerrero, quienes tomaron Ciudad Administrativa para exigir la destitución del comisariado de Bienes Comunales, Álvaro López González.

Los inconformes llegaron a protestar y acusar a su representante por actos de corrupción en los que ha incurrido al entregar tierras de ese municipio a personas ajenas y de beneficiar a grupos que no pertenecen a ese lugar.

Después de unos minutos, llegó un grupo de elementos de la Policía a pedir de manera pacífica a los manifestantes retirarse de los accesos de ese complejo administrativo y permitir la entrada y salida de las personas, toda vez que las y los usuarios que llegaban a este lugar incluso se brincaron las bardas ante la negativa de los inconformes de liberar el acceso.

Cabe mencionar que los comuneros de Cuilápam activaron varias protestas, en distintos puntos de la ciudad por el conflicto interno que mantienen con su comisariado de Bienes Comunales.

Efrén Martínez Ruiz explicó la problemática que llevaron estos comuneros en dicha protesta:

“Ha incurrido en la repartición de la zona libre, la ha repartido a gente que tiene antecedentes penales, gente que incluso vive en Estados Unidos”.

Dijo que de 511  comuneros ahora suman más de 600 toda vez que han permitido el ingreso de 150 que no son de esa comunidad.

A la par de la toma de Ciudad Administrativa también protestaron en la Procuraduría Agraria, el Registro Nacional Agrario,  además de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La Policía Estatal estuvo por unos minutos no obstante no procedieron al desalojo de los protestantes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.