Provoca CODEDI caos y tensión en Centro Histórico

Sayra Cruz/ Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre del 2014.- Minutos de zozobra se vivió la mañana de este miércoles cuando integrantes del Comité de Defensa de los Derehos de los Indígenas (CODEDI) y la Policía Estatal estuvieron a punto del enfrentamiento  en el centro de la ciudad.

Los integrantes de esta organización habían arribado desde la noche del martes para realizar una jornada de protesta y exigir al gobernado del Estado, Gabino Cué Monteagudo, una mesa de negociación.No obstante desde temprana hora del miércoles, con machete en mano, impidieron el servicio de los establecimientos localizados en Los Portales, en pleno Zócalo de la ciudad, situación que inconformó a los empresarios y también a las persona usuarias de estos servicios.

Ante esta situación, alrededor de las 1o de la mañana arribaron elementos  del cuerpo de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, con la advertencia de que desalojaran a los protestantes.

Los campesinos y campesinas que integraban la movilización se armaron con palos y machetes a fin de defenderse ante la posible incursión de los elementos de Seguridad Pública, lo que generó un ambiente de tensión en las calles de Flores Magón esquina con Las Casas, en donde estuvieron  frente a frente los uniformados e integrantes de CODEDI, quienes encendieron antorchas para provocar a los uniformados.

Después de uno minutos, el representante de la CODEDI Abraham Ramírez Vázquez,  señaló que funcionarios de la Secretaría de Gobierno le llamaron para entablar una mesa de negociación con el titular de esta dependencia Alfonso  Gómez Sandoval, por lo que  ambos grupos decidieron replegarse, sin retirar la manifestación.

La protesta dijo el líder, es por la exigencia de mejoras en las comunidades que se localizan en las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

“Una demanda es la solución al problema agrario en el Puerto, la otra es las demandas rezagadas de viviendas, proyectos productivos para los trabajadores pero Gabino Cué en lugar de resolver estas demandas me amenazó con volver a revivir el expediente del año del 2015, por el cual me tuvieron preso por seis años, tres meses, el actual gobierno para nosotros es un gobierno represor más porque quiere a través de la represión resolver las demandas de los pueblos. Nosotros desde el día 29 de agosto hemos estado pidiendo diálogo, en cada parada de los pueblos rumbo a México, pedíamos diálogo”.

Ramírez Vázquez reportó que al menos 850 campesinos y campesinas se armaron con machetees para defenderse. Las unidades en las que llegaron los protestantes se instalaron en las calles de Trujano y Flores Magón, donde se cerró el paso automovilistas.

En tanto los establecimientos del Centro Histórico permanecieron cerrados.

Los integrantes de CODEDI finalmente establecieron una mesa de negociación con funcionarios del Gobierno estatal donde esperan resolver este conflicto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.