Pumas cumple 60 años de su primer partido oficial

Notimex

México, D.F., 12 de septiembre del 2014.- Pumas de la UNAM cumplió 60 años de disputar su primer partido oficial en el futbol mexicano, pues fue un 12 de septiembre de 1954 en el estadio Tecnológico cuando perdió 3-1 ante Monterrey.

 Desde ese entonces el club vivió una era de vaivenes, incluso un último lugar en la campaña 1956-57 obligó a las autoridades universitarias a separar al equipo del campeonato. En la 1958-59 Pumas volvió a la Segunda División, pero fue hasta el 9 de enero de 1962 que consumó el ascenso.

Un plantel plagado de estudiantes, arropados por algunos extranjeros, sufrió en sus primeras campañas en el máximo circuito del balompié nacional, pero pasada su primera década en esta categoría logró su primer campeonato.

En la temporada 1976-77, el equipo auriazul, bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, venció con gol del brasileño Cabinho 1-0 a la Universidad de Guadalajara para alzar el título.

En total, Pumas de la UNAM ostenta siete coronas en 60 años desde su primer choque como profesional, pues se proclamó monarca también en las campañas 1980-81 (4-2 ante Cruz Azul) y 1990-91 (3-3 frente América, gracias al gol de visitante).

Ya en la era de torneos cortos conquistó el Clausura y Apertura 2004, para ser el primer bicampeón en la historia en esta modalidad, el Apertura 2009 y Clausura 2011.

Históricamente el conjunto felino siempre se ha caracterizado por tener una buena base de elementos canteranos, que han llegado a ser parte importante de la selección mexicana, incluso algunos de ellos han llegado al futbol europeo.

Hugo Sánchez, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Jorge Campos, entre varios más, han sido piezas fundamentales en el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto: Página oficial Pumas mx

1981_campeon_interamericano

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.