Rebasada la capacidad de presas Benito Juárez y Yosocuta

*Debido a las lluvias, la presa Benito Juárez y Yosocuta han rebasado capacidad; si continúan lluvias se abrirán compuertas, informó el meteorólogo de Conagua

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2014.- Dada la persistencia de las lluvias de las últimas horas en Oaxaca, dos de las cuatro presas más grandes del Estado han rebasado su capacidad, la presa Benito Juárez que se encuentra al 102 % de su nivel, rebasando su capacidad, lo que ha ocasionado que el agua se derrame aunque de manera controlada.

Mientras que la región mixteca, la presa Yosocuta, está al 103.1 % de su capacidad, presentando también desbordamiento del agua, sin embargo ninguna representa riesgos a la población, afirmó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán.

En la Cuenca del Papaloapan, se encuentran las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, las cuales están al 64 % y 70 % respectivamente, comentó el especialista de Conagua.

Por otra parte dijo, que los ríos de la región del Istmo, considerados de respuesta rápida por su repentino crecimiento cuando se presentan lluvias, se encuentran muy por debajo de su escala crítica.

“En un momento determinado, si las lluvias continúan, se tendrían que abrir las compuertas, pero esto es controlado de manera previa, se daría el aviso a las comunidades, porque abrir las compuertas implica el crecimiento inmediato del nivel de los ríos de la región, la situación al momento no está considerada”, comentó el meteorólogo.

Salazar Farfán, refirió que las lluvias constantes de la temporada implican para la población en general beneficios, porque representan mayor generación de energía hidroeléctricas, lo que a su vez recarga de afluentes todas las zonas de riesgo, particularmente las más grandes y representativas asentadas en los alrededores de las presas en las diversas regiones del Estado.

Finalmente señaló, que el pronóstico marca la persistencia de lluvias durante las próximas horas, sobre todo en las regiones de la Cuenca, el Occidente y la zona Costera del estado, mientras que de manera intermitente en las demás regiones de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.