Recibirán niñas de primaria vacuna contra el papiloma

*23,650 niñas de 10 y 11 años serán vacunadas en Oaxaca contra el virus del papiloma humano, el insumo está garantizado: S.S.O

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 03 de septiembre de 2014.- Durante la Campaña Nacional de Vacunación, en Oaxaca se aplicará 23, 650 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria, es decir de entre 10 y 11 años de edad.

La campaña iniciará la primera semana de octubre, cuando se aplique la primera dosis del reactivo. La segunda se aplicará en mayo del próximo año.

Todas las menores, de escuelas públicas y privadas, tienen derecho a esta prestación de salud, aseguró el coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal, Alfonso Matadamas Jiménez.

Informó que el estudio sobre la eficacia de la vacuna contra VPH demostró que mientras menor sea la edad de las niñas, es decir de entre 9 y 10 años, se logra una protección equivalente y en ocasiones mayor a la que obtienen mujeres de edades de 18 a 24 años.

Matadamas Jiménez anuncia este fármaco como la alternativa para disminuir el número de casos de enfermedad y muerte ocasionados por cáncer cérvicouterino.

El objetivo es que la vacuna se aplique antes de que la mujer inicie con su vida sexual, pues resulta entre 90 y 93% más efectiva, dijo el coordinador.

De acuerdo con las investigaciones científicas, la mayoría de tumores malignos están asociados con los virus 16 y 18 del VPH. Las dos vacunas disponibles hasta ahora ofrecen protección contra estas cepas, informó.

El sector salud las empezó a aplicar en 2008 en zonas de mayor marginación, donde se reportaba mayor prevalencia de morbi-mortalidad por cáncer cérvicouterino.

En 2012 la vacuna se universalizo y para 2014, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la suministrará en las ocho regiones del Estado, sobretodo en escuelas, públicas y privadas, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.