Registradas 319 planillas del PRD para elecciones internas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 1 de septiembre del 2014.- Un total de 15 “tribus” y grupos (sublemas) con 319 planillas municipales quedaron registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en  Oaxaca para en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el próximo 7 de septiembre, rumbo a la renovación de las dirigencias nacional y local.

Las tribus o, sublemas como oficialmente les denomina el órgano electoral federal, registrados para la contienda son Alternativa Demócrata Nacional Frente Amplio de Lucha Popular (ADN/FALP), Alternativa Democrática Nacional/ Unión Campesina Democrática (ADN/UCD). La Coalición de Izquierda/ Frente por la Democracia  y el Desarrollo en Oaxaca (CI/FDDO), Coalición de Izquierda/ Juntos lo Logramos (CI/JULO), Coalición de Izquierda Movimiento Amplio Social (CI/MAS) y Foro Nuevo Sol (FNS).

Lo mismo Izquierda Democrática Nacional/ Coordinadora Democrática de Pueblos (IDN/CDP), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Progresista/ Movimiento Progresista 22 (MP/PM22), Nueva Izquierda/ Compromiso Social y de Resultados (NI/COSTA), Nueva Izquierda/ Diez 10 (NI/DIEZ), Nueva Izquierda/ Unidad y Fuerza en el Campo (NI/UFIC), Patria Digna/ Democracia Social (PD/DS), Unidos Por Oaxaca (UPO) y Vanguardia Progresista/ Vanguardia Progresista Oaxaca (VP/VPOAX).

El delegado del INE en la entidad, Roberto Cardiel Soto, refirió que en total en el listado quedaron registradas 803 personas quienes aspiran a ocupar uno de los 150 espacios dentro del Consejo Estatal del PRD,  que será el órgano encargado de nombrarán al dirigente y secretario general del Sol Azteca en Oaxaca.

Cardiel Soto agregó que en 48 municipios de la entidad habrá elecciones de concejales municipales. En el resto de las casillas, además de la elección de concejales municipales habrá elección de concejales estatales y nacionales, así como elección de Congreso Nacional.

Las y los 212 mil afiliados al PRD tendrán que presentarse el día de las votaciones con su credencial de elector. Para el caso de los menores de edad afiliados tendrán que presentar su acta de nacimiento y credencial de afiliación del partido.

Refirió que será el 2 de septiembre cuando más de 212 mil boletas estén arribando a Oaxaca para que estén listas en las elecciones el próximo 7 de septiembre.

El funcionario electoral aseguró que la infraestructura del INE está garantizada para atender las 451 mesas receptoras, para la jornada electoral que comenzará a las 7:30 de la mañana con la instalación de mesa receptora y concluirá a la 18:00 horas.

Explicó que al ser una elección de representación proporcional, lo que se votarán son listas para integrar el Congreso Nacional, el Consejo Nacional, el Consejo Estatal y los Consejos Municipales, quienes nombrarán a sus dirigentes. Es dicho proceso el INE ya no tendrá intervención, subrayó.

Los cómputos se desarrollarán del 10 al 13 de septiembre. Los expedientes serán entregado al PRD para que convoque a los consejos para que estos a su vez elegirán a la dirigencia nacional, estatal y municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.