Reviran mujeres desigualdad social en sector de la construcción

*Las mujeres representan el 17 por ciento de la matrícula de las carreras de ingeniería civil, arquitectura y diseño, en las universidades del país, con un firme avance desde hace dos décadas.

 Notimex

México, D.F., 03 de septiembre del 2014.- La industria de la construcción en el país cuenta con la participación de unas 6 mil mujeres y este sector lleva un ritmo ascendente en los últimos años, pero aún con problemas de desigualdad cultural y de salarios.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Empresarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Maribel Miceli Maza, resaltó que “todavía somos invisibles, es una realidad”.

Al participar en el Foro Empresarial de la Mujer en la Construcción, señaló que “las mujeres actualmente representamos un muy escaso 5 por ciento en la CMIC, los avances han sido lentos”.

Refirió que de las 11 mil empresas afiliadas al organismo privado en la República Mexicana, sólo 600 constructoras son dirigidas por mujeres, lo cual refleja que prevalece una baja presencia femenina en esta actividad productiva.

También expuso que “en nuestra industria trabajan a nivel de obreros poquito más de 5 mil mujeres, sigue siendo muy baja su participación, pero ha ido creciendo en los últimos años”.

Manifestó que aún persisten “diferencias brutales” en los salarios que se le paga a las mujeres en esta industria, los cuales llegan a ser hasta un 60 por ciento menores que los recibidos por los hombres, en la misma labor.

“Igualmente, siguen los problemas de desigualdad, en el que las mujeres son acosadas y violentadas por los hombres en los sitios donde se despliegan proyectos de construcción”, añadió.

Por ejemplo, detalló, en algunos lugares de Chiapas a las mujeres que se desempeñan en la construcción todavía se les tiene prohibido ver de frente a los hombres, aparte de otras desigualdades.

Miceli Maza mencionó que las féminas tienen una muy destacada participación en labores que van desde administración, planeación, topografía y diseño, hasta la instalación de piso, plomería, acabados, plomería y manejo de retroexcavadoras.

Indicó que con apoyo del gobierno federal, la CMIC ha impulsado desde hace varios años, diversos cursos de capacitación para miles de mujeres en dicha industria, algunos de los cuales tienen validez internacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.