San Juan Ozolotepec se declara municipio autónomo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre de 2014.-Pobladores de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, determinaron en asamblea declararse como municipio autónomo ante la negativa de los integrantes de Congreso Local de determinar la fecha para celebrar la elección extraordinaria para renovación del Ayuntamiento.

A través de una carta dirigida a la prensa, la supuesta asamblea comunitaria de San Juan Ozolotepec, acusó a la Sexagésima Segunda Legislatura local de obstaculizar “la libre determinación de los pueblos indígenas”.

Esto por mantener como administrador del municipio a Carlos Alberto Holder Gómez, militante del PRI y excolaborador del exsecretario de Administración, Bulmaro Rito Salinas, actualmente preso en el Penal Central de Santa María Ixcotel.

“Holder Gómez pretende perpetuarse como virrey del municipio de Ozolotepec, presionando a los agentes municipales de Santa Catarina Xanaguia y Santiago Lapaguia de mantenerse al margen de la elección extraordinaria a pesar de que lleva un retraso de medio año”, resumió la asamblea.

Según los pobladores de San Juan Ozolotepec, el administrador impuesto por la bancada del PRI obstaculiza la elección pendiente con el argumento de que  “no hay condiciones”.

En su momento la comunidad reconoció al administrador con la única condición de que a la brevedad que le marca la ley, impulsara las elecciones extraordinarias en su municipio.

Por lo anterior, la asamblea determinó “iniciar el proceso para declararse en  municipio autónomo, encabezado por principales (autoridades tradicionales) reconocidas en la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.