Se desata violencia entre comuneros en Pochutla

Osbaldo Abel Ramírez

San Pedro Pochutla, Oax., 4 de septiembre de 2014.- Un grupo aproximado de 30 comuneros de los dos mil 900 que conforman el padrón de San Pedro Pochutla tomaron las oficinas de Bienes Comunales de ese municipio, durante las protestas se registraron agresiones y golpes a  integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.

Manuel Pineda presidente del Consejo de Vigilancia del Órgano Comunal de dicho municipio, informó que las personas heridas fueron canalizadas al Hospital de Pochutla.

“Una persona resultó con heridas en la cabeza, otra con heridas en la boca y en la mano, esto es lamentable, yo repruebo estas conductas y pido a los comuneros que no peleen; pedían una asamblea y se hará, además ya está la convocatoria”, comentó Pineda.

Ante los hechos ya presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Pochutla señala el presidente del Consejo de Vigilancia.

La violencia se desató porque un grupo minoritario de comuneros no están de acuerdo con algunos puntos que tendrá la convocatoria,  para un cambio de régimen comunal, que se tratará en la reunión del próximo domingo siete de septiembre.

Dicha convocatoria es en base a la facultad que le da la Ley Agraria al Órgano Administrativo y al Órgano de Vigilancia; trata puntos de importancia para el municipio, como el que se cambie de régimen comunal al de propiedad privada el casco de la población, ante esto las personas inconformes piden que se suspenda porque el tema puede politizarse.

Además de según el grupo de inconformes, el presidente municipal de Pochutla Raymundo Carmona, tiene metidas las manos en el cambio de régimen de la tenencia de la tierra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.