Secretarios de Estado y diputados se brincan simulacros de sismo

MVS

México, D.F., 19 de septiembre del 2014.-La Cámara de Diputados, participó pero a medias, en el simulacro con motivo del 29 aniversario de los sismos que en 1985 afectaron a la Ciudad de México.

El ejercicio se llevó a cabo de manera formal a partir de las 10:00 horas de este viernes 19 de septiembre.

Aunque se trataba de un acto oficial, pues debía realizarse en todos los edificios públicos y dependencias de gobierno, los secretarios de Estado que comparecían ante distintas comisiones en San Lázaro, optaron por no participar.

Reunidos ante comisiones, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de PEMEX, Emilio Lozoya; el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; así como la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los diputados presentes, ni se inmutaron al escuchar la alerta sísmica.

Nadie en los salones y espacios de reunión, siguió las directrices ni protocolos de evacuación de edificios, por lo que solo el personal administrativo y visitantes, siguieron las instrucciones del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad y la Dirección de Protección Civil de la Cámara.

Aunque en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, el presidente de la instancia legislativa, Marco Antonio Bernal, notificó que sonaría la alarma y pidió no correr al momento de desalojar el lugar, en cuanto la hora del simulacro llegó, nadie se movió de su lugar.

Lo mismo ocurrió en las comparecencias del titular de Agricultura y la secretaria de Desarrollo Social, que se llevaron a cabo en simultáneo.

Quienes cumplieron con su obligación de participar en el simulacro y realizaron ejercicios de desalojo de oficinas, salvamento, traslado de personas heridas y  con crisis nerviosa, fueron los miembros de la Dirección de Resguardo, que movilizó a sus brigadistas para dirigir el ejercicio; y el personal de Protección Civil, incluyendo bomberos y paramédicos.

De manera previa, alrededor de las 08:30 horas de este viernes, Resguardo y Protección Civil encabezaron el “simulacro del simulacro”, en el que participaron muy pocos visitantes, trabajadoras y trabajadores que a esa hora estaban presentes en el lugar.

Aunque se esperaba que el presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, llevara a cabo un acto simbólico y encabezara la colocación de la bandera ubicada en la plaza central de San Lázaro, a media asta, el hecho nunca ocurrió.

En su lugar, las autoridades de resguardo y protección civil, que notificaron con días de anticipación del simulacro, coordinaron el desarrollo del mismo.

A través de volantes entregados a los trabajadores del recinto, notificaron que los procedimientos de evacuación se realizarían del siguiente modo: primero un ejercicio sobre los protocolos de acción y luego, el macrosimulacro programado a las 10 de la mañana, por el Gobierno del Distrito Federal.

El primer ejercicio, “no suple la actividad programada a las 10:00 horas, momento en el cual el Gobierno del Distrito Federal activará la Alerta Sísmica”, aclaró la  Dirección de Resguardo.

Sin embargo, las y los asistentes a las comparecencias consideraron que el previo al simulacro, era suficiente para dar por concluido el ejercicio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.