Sedentarismo, el enemigo silencioso

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre del 2014.- Hoy en día, el sedentarismo es uno de los enemigos silenciosos de las personas y muchas de las enfermedades ocasionadas por la obesidad y el sobrepeso podrían mitigarse con actividad física y buenos hábitos de alimentación.

El médico y presidente del Comité de la Serie Científica Latinoamericana, Arturo Torres, explicó que una de las principales barreras para que las personas practiquen actividad física son las culturales.

Ello se debe a que a los niños y niñas no se les enseña el hábito de la actividad física, aunado a que hoy en día la tecnología y algunas comodidades que ofrece la vida cotidiana impiden el movimiento de las personas.

Además de que existe la creencia de que para llevar a cabo actividad física es necesario inscribirse a clubes deportivos y comprar ropa específica, aunque “solo es necesario un par de tenis y ponerse a caminar”, enfatizó.

Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.2 millones de personas en el mundo mueren debido a la inactividad física, por lo que es importante impulsar campañas informativas respecto de los peligros de permanecer en el sedentarismo.

Y es que, además de la pérdida de peso generada por hacer ejercicio, existen beneficios directos como el aumento de la resistencia física que a su vez deriva en una mejor salud cardiovascular, aunado a la liberación de sustancias químicas como las endorfinas que generan la sensación de bienestar en las personas.

“La falta de actividad física es causa de muerte, incluso por arriba de la diabetes a nivel mundial y México es el segundo país de Latinoamérica más inactivo”, subrayó.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.