Sin presencia de Cué se realizó Desfile Cívico Militar

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre de 2014.- Con motivo del 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, este martes 16 de septiembre se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar, con la participación de instituciones de educación básica y media superior, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, corporaciones policiacas de Oaxaca y del Gobierno Capitalino.

El desfile fue encabezado, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, por el secretario general, Alfonso Gómez Sandoval, en sustitución del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien aguardó en su oficina por la protesta que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se mantienen en huelga desde hace más de 72 horas.

Sin embargo personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado aseguró que el mandatario sostuvo una reunión con Protección Civil, ante las contingencias que ha generado la tormenta tropical Polo que azota la región de la Costa.

Gómez Sandoval estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Jesús López Rodríguez, así como del comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y el comandante de la Décimo Segunda Zona Naval Militar, Tomás López Hernández.

El recorrido inició en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Trujano, con destino al Paseo Juárez, El Llano.

Desde temprana hora, cientos de familias se concentraron en el Zócalo Capitalino para admirar el paso de los participantes.De ese modo se rememoró el inicio de la gesta independentista que encabezó el cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El agrupamiento de los planteles educativos estuvo integrado por 14 escoltas y sus respectivas bandas de guerra. En total participaron 968 estudiantes y 47 profesores de secundaria y bachillerato.

El contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional participó con tres banderas y un estandarte de guerra, tres generales, tres jefes y 52 oficiales, así como 483 elementos de tropa. También participaron 111 soldados y 16 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, 39 vehículos militares, ocho piezas de artillería, seis binomios y tres caballos.

Por parte de la Secretaría de Marina y Armada de México, participaron 27 marinos a cargo de tres oficiales, de igual manera por las diversas dependencias gubernamentales, estatales y municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.