Sin progreso dictamen de ley educativa en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2014.- Desde el pasado 18 de agosto, cuando la Sexagésima Segunda Legislatura recibió la última iniciativa de ley educativa –enviada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, las comisiones unidas del Congreso del Estado no han avanzado significativamente y mantienen abandonada la elaboración del dictamen de la nueva ley educativa de Oaxaca.

Desde el pasado 10 de septiembre y hasta este martes 23, las comisiones unidas de Educación, Estudios Constitucionales, Administración de Justicia y Presupuesto solo han avanzado ocho artículos de los más de 130 que contienen las iniciativas propuestas, en medio de la conflictividad educativa que padece la entidad.

Pese a que las comisiones unidas establecieron que la metodología de su estudio y análisis para elaborar el dictamen será la adecuación en lugar de la armonización, los trabajos se han suspendido desde el pasado 18 de septiembre.

De acuerdo a diputadas y diputados del PRI, PAN y PRD consultados, los trabajos se han dispersado al grado de que los asesores de los legisladores trabajan por separado, haciendo una especie de parchado de iniciativa de ley, donde toman lo que consideran mejor de cada propuesta, “cortan y pegan”, cuestionó una legisladora consultada.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Jesús López Rodríguez, afirmó que no existe letargo legislativo y afirmó que la nueva ley educativa de Oaxaca es un tema delicado que puede poner en alta vulnerabilidad a la estabilidad social y política del Estado.

Por su parte, la Sección 22 del SNTE insiste que la iniciativa que envió al Congreso sea aprobada como reforma educativa. Del mismo modo pretende que se establezca un sistema estatal propio de evaluaciones a cargo del magisterio y el Gobierno de Oaxaca para quedar exentos del Sistema Nacional de Evaluación, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además que las y los egresados de las escuelas normales tengan una plaza automática al salir y no sean sujetos a una evaluación para obtener el trabajo. Se oponen también a la depuración de las nóminas y plazas de profesores que ostentan más de una.

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