Tratantes de personas se escudan como defensores: delegado de INM Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2014.- El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración (INM), José Guzmán Santos, afirmó que traficantes de personas que operan en Oaxaca se ocultan detrás del membrete de defensores de Derechos Humanos para poder comercializar el paso de personas migrantes.

Sin embargo evitó precisar cuáles son algunas organizaciones que presuntamente forman parte de las redes de polleros. De manera general señaló que hay personas de origen centroamericano que lograron la nacionalidad mexicana o que están en el proceso de lograrlo, a quienes se les ve encabezando los grupos de migrantes, principalmente sobre la ruta del tren de carga conocido como “La Bestia”.

“La gente no se da cuenta que hay muchas personas que se escudan bajo una institución y se dedican a cobrar para pasar a las y los migrantes”, comentó.

Tras los señalamientos en contra del Instituto Nacional de Migración por presuntas violaciones de Derechos Humanos, indicó que no están uniformados para cometer vejaciones, lo que hacen, dijo, es invitar a las personas a que bajen del tren.

Guzmán Santos sostuvo que a veces vienen personas agresivas que dicen ser defensores de Derechos Humanos, además recriminó que lo que considera como trabajo de rescate, se confunda con violaciones.

“Nosotros no bajamos a migrantes la fuerza, les invitamos a que se bajen para que ya no corran peligro”, añadió el funcionario.

Indicó que las persistente violencia que ejercen distintos grupos y circunstancias en torno a las y los migrantes a su paso por Oaxaca, ha convertido la noticia negativa en el pan de todos los días, tanto para quien da las noticias como para el INM. Las mutilaciones, los raptos, los secuestros, todo eso ya vinieron a ser parte de la vida cotidiana, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.